Jerez

Satse denuncia los recortes en los servicios sanitarios

El sindicato de enfermería asegura que la situación afecta sobre todo a los servicios de atención a la comunidad Culpa del problema al «grave déficit presupuestario» que sufre actualmente el Servicio Andaluz de Salud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato de enfermería Satse-Cádiz advirtió ayer de los «recortes» que se están produciendo durante el verano en los servicios sanitarios del Distrito Jerez-Costa Noroeste, debido al «grave déficit presupuestario» que sufre el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según denunció, estas circunstancias afectan principalmente a los denominados servicios de atención a la comunidad que realizan los profesionales de enfermería y que incluyen, entre otros, las visitas domiciliarias para atender a pacientes inmovilizados, talleres de ola de calor o las valoraciones para elaborar los informes de salud de la Ley de Dependencia.

Satse criticó que la Dirección del Distrito Jerez-Costa Noroeste «se ha propuesto priorizar» las actividades que se realizan por los profesionales -al margen de su jornada laboral- «como servicios prestados a la comunidad». Estas actividades realizadas mayoritariamente por el personal de enfermería se llevan a cabo, habitualmente, por las tardes -con un máximo de seis horas al mes- y se les retribuye al personal que las realice mediante un concepto denominado Atención Continuada A.

«Esta priorización consiste en que para la realización de dichas actividades, a partir de ahora, se deben solicitar expresamente a la dirección del distrito, y será éste quien decida si se realizan o no y qué profesionales las realicen», denunció.

A juicio de Satse, la intención del distrito sanitario es «disminuir progresivamente» estas actividades, entre las que se encuentran «visitas domiciliarias para atender a pacientes inmovilizados, vacunaciones escolares, estudios somatométricos a niños en edad escolar, talleres de cuidadoras, talleres de ola de calor, valoraciones de enfermería para elaborar los informes de salud de la ley de dependencia o visitas de enfermos con nutriciones especiales», según detalló.

Ley de Dependencia

Una de las consecuencias «más importantes» de esta medida, prosiguió este sindicato, «sería el retraso o la no realización de los informes de salud de la Ley de Dependencia, que son llevados a cabo por las enfermeras, a propuesta de los Servicios Sociales». Dicha circunstancia, alertó, provocaría que «muchos de los usuarios de Jerez , Rota, Chipiona, Sanlúcar, Trebujena, La Barca o San José del Valle que solicitaron dicha valoración puedan sufrir un retraso en el reconocimiento de las prestaciones que otorga dicha Ley».

«A esta circunstancia se une la falta de presupuesto para la correcta cobertura de las sustituciones del personal», agregó Satse, que indicó que cualquier ausencia de un profesional por motivo de enfermedad o permisos «quedaría sin sustitución».

«Incluso se han dictado instrucciones desde la dirección del distrito a los centros para que prioricen o supriman las actividades de atención sanitaria y puedan funcionar con el número de profesionales mínimo que quede en los centros», prosiguió.

Recalcó que esta medida «es inviable», ya que las plantillas de enfermería de los centros de Jerez «son deficitarias de por sí» y lamentó que con el plan de vacaciones de verano sólo se está cubriendo entre el 50 y el 60% de los días de vacaciones solicitados por el personal de enfermería.

«En un centro de salud como pudiera ser San Benito o Las Delicias, en el que la plantilla de enfermeros es de 17 y 13 profesionales, respectivamente, resulta que durante el mes de julio, efectivamente trabajando podría haber hasta tres profesionales menos», expuso a modo de ejemplo. «En otros centros, como los de Rota, Chipiona o Sanlúcar, el problema se ve agravado por el número de turistas que veranean en nuestras playas», concluyó Satse.