INSTALACIONES. La piscina municipal recuperó la normalidad poco después del incidente. / T. SÁNCHEZ
Jerez

Un escape de cloro intoxica a diez personas en Piscinas Jerez

Nueve niños y una mujer de 65 años de edad sufrieron irritaciones y problemas respiratorios, y tuvieron que ser trasladados al Hospital El incidente se originó en las máquinas que vierten agua clorada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rotura de un bolsa de cloro en la piscina municipal (Piscinas Jerez) provocó ayer un susto considerable a los usuarios que estaban disfrutando de la instalaciones para combatir el fuerte calor reinante. Y es que el incidente causó problemas respiratorios a nueve niños y una mujer de 65 años, la mayoría de los cuales fueron por tal motivo trasladados hasta el Hospital de la ciudad para que fueran atendidos con rapidez, según informaron posteriormente fuentes del Servicio de Emergencias 112.

La Sala del 112 recibió una llamada a las 12.35 horas, en la que le alertaban de que varios usuarios de la mencionada piscina municipal se encontraban con problemas respiratorios, por lo que dieron aviso a Protección Civil, Policía, Bomberos y 061, y todos ellos enviaron dotaciones al lugar.

Según indicó posteriormente Protección Civil, el problema radicó en que, por motivos que se desconocen, una bolsa de cloro se rompió y cayó al agua, afectando a nueve niños, con edades comprendidas entre los dos y once años, y a una mujer de 65, que fueros trasladados hasta el Hospital de Jerez para ser atendidos, aunque seis de los pequeños ya habían sido dados de alta a primera hora de la tarde. Los responsables de Pediatría del Hospital del SAS estimaban entonces que en breve podrían ser igualmente dados de alta los dos menores restantes, cuyos historiales clínicos anteriores al incidente aconsejaban que permaneciesen algún tiempo más en observación.

El Ayuntamiento aseguró a través de un comunicado que ninguno de los niños, de edades comprendidas entre los 2 y los 11 años, tuvieron problemas graves, más allá de una afección respiratoria leve -«fundamentalmente tos»-, de la que se recuperaron sin dificultad a las pocas horas de haber sido ingresados en observación. Añade que otras dos personas, un adulto y un menor, que también se vieron afectados, «ni siquiera tuvieron que ser trasladados al Hospital y bastó con la atención médica que recibieron en el mismo recinto deportivo».

Versión municipal

La versión municipal afirma que los hechos ocurrieron cuando entró en funcionamiento, tras su reparación por avería, una de las máquinas que vierten el agua clorada a la piscina. «Por causas que están siendo investigadas», en el arranque de la máquina se introdujo una pequeña bolsa de aire en el conducto del agua, que al salir al exterior provocó el episodio de irritación respiratoria en las personas que se encontraban en las proximidades de esta salida de agua, «ya que la citada bolsa de aire llevaba algo de cloro en suspensión».

Concluye que «esto decir que el agua de la piscina en ningún momento registró niveles de cloro anormales, según han determinado los análisis realizados, y la inspección técnica efectuada por Protección Civil y Bomberose certificaron el correcto funcionamiento de todo el circuito de cloración. Por esta razón, ningún otro usuario se vio afectado y la actividad en la piscina pudo continuar con normalidad».