ACUSADOS. Emilio Suárez Trashorras (derecha), con varios de los imputados en el 11-M. / EFE
ESPAÑA

El Tribunal Supremo pone punto final al 11-M

Decidirá si condena a 'El Egipcio', supuesto 'cerebro' de la masacre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dará a conocer hoy la sentencia que en vía judicial pondrá punto final al 11-M, cuatro años y cuatro meses después de la masacre. No habrá grandes sorpresas, aunque es probable que haya algunas modificaciones con respecto al fallo que dictó la Audiencia Nacional el pasado 31 de octubre.

La mayor incógnita se centra en saber si el alto tribunal, tal y como reclamaron la Fiscalía y todas las acusaciones, condenará al supuesto 'cerebro' de los atentados, Rabei Osman El Sayed, 'El Egipcio', por su participación en el mayor ataque terrorista de la historia de Europa.Los cinco magistrados (Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Juan Ramón Berdugo Gómez De la Torre y Luciano Varela Castro) han revisado la sentencia de la Audiencia Nacional en un tiempo récord. El fallo está listo sólo dos semanas después de que concluyeran las vistas en las que se estudiaron los 31 recursos de casación presentados por 21 de los 28 acusados condenados, por nueve de las acusaciones y por la Fiscalía.

El ponente de la sentencia, Colmenero, ha trabajado contrarreloj para poder declarar firme el fallo del 11-M antes de que, a partir de septiembre, algunos de los condenados por participar en la masacre agoten su estancia máxima en prisión provisional y tengan que ser excarcelados.

Todas las miradas están puestas en la suerte que pueda correr 'El Egipcio', quien, pese a ser calificado de «terrorista» en el fallo, fue absuelto en la Audiencia Nacional, ya que cumple condena en Italia por pertenencia a banda armada.

El Ministerio Público, que sólo recurrió la absolución de Osman, defendió que la sentencia italiana que en noviembre de 2006 le condenó a diez años de cárcel por pertenencia a banda armada no es ni siquiera hoy firme.

El fiscal Luis Navajas sostuvo que ese fallo ha sido recurrido en apelación ante los tribunales de Milán y en la actualidad todavía está en estudio en el Supremo de Roma. Sin una sentencia firme, según la Fiscalía, no cabe considerarle condenado por los mismos hechos por los que ha sido juzgado en España.

Por ello, entiende el Ministerio Público que el tribunal sentenciador aplicó de manera indebida el principio 'non bis in idem', que prohibe condenar dos veces por el mismo hecho delictivo.