PROPUESTA. El delegado de Recursos compareció acompañado de los representantes sindicales. / LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento premiará la asistencia al trabajo con un plus de 180 euros

La prima será trimestral e irá aumentando cada año de manera progresiva hasta alcanzar los 370 euros en 2011 El convenio colectivo, que deberá ser ratificado por los trabajadores, fue calificado de «austero» por los sindicatos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento y todas las secciones sindicales (CC OO, UGT, CTP, CSI-CSIF y SIP), a excepción de la CGT, comparecieron ayer para explicar los contenidos del preacuerdo firmado el día anterior sobre el convenio colectivo 2008-2011, que como es sabido será uno solo frente a la bicefalia que existía con el de la extinta Gerencia de Urbanismo.

Ahora deberán ser los trabajadores los que ratifiquen en distintas asambleas la propuesta, que fue calificada de «austera» dada la situación económica del Ayuntamiento, pero que contiene numerosas mejoras sociales y laborales inaccesibles para los jerezanos que no prestan sus servicios a la Administración municipal.

Especialmente llamativo es el hecho de que los empleados municipales que no falten al trabajo (es decir, que cumplan con su obligación como el resto de ciudadanos) cobrarán un plus de asistencia de 180 euros cada trimestre, algo que irá aumentando progresivamente en los años de vigencia del convenio hasta llegar a los 370 euros trimestrales en 2011.

Se trata de una prima para combatir el absentismo, que premia de este modo a la plantilla del Ayuntamiento cuya baja no supere los tres días, mientras que quienes falten entre tres y seis días percibirán el 50% de dicho plus.

El convenio colectivo brinda además a los trabajadores una subida salarial del 4,3%, un punto por encima del IPC. En realidad, explicaron los representantes sindicales, el incremento porcentual es del 2,8%, mientras que el 1,5% restante es un aumento lineal, repartido en diferentes pluses como el citado por asistencia. Esto permitirá, indicaron en la rueda de prensa, que haya puestos de trabajo, en las categorías inferiores (D y E), donde el aumento sea de hasta el 5,8%.

Otra de las grandes mejoras del texto propuesto es la conciliación de la vida familiar y laboral, donde según las fuentes sindicales consultadas por este medio está «muy avanzado». Así, se establece una mayor flexibilidad horaria, de modo que, por ejemplo, un trabajador podría entrar en su puesto una hora más tarde y salir una hora después de la habitual, o bien adelantar el horario.

Asimismo, se reduce la jornada laboral (de 8 a 14 horas) hasta finales de septiembre durante el periodo de verano, y se extiende a los días 22 de diciembre y 6 de enero.

En líneas generales, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo del conjunto de trabajadores municipales, y asegura la estabilidad de la plantilla con medidas como el reconocimiento del carácter indefinido de la relación laboral de trabajadores hasta ahora temporales. Esto afecta a entre 300 y 400 empleados, que además equipararán sus derechos a los de los indefinidos.

Cláusula de revisión

La cláusula de revisión salarial, que se establece por primera vez, fue especialmente aplaudida por los sindicatos, ya que es algo «casi exclusivo del Ayuntamiento de Jerez».

También recoge el compromiso de ir creando mayor estabilidad laboral a través del mantenimiento de las diferentes ofertas de empleo anual, tanto para funcionarios como laborales; la posibilidad de reducción de la jornada a partir de los 60 años como medida de adaptación a la jubilación anticipada; o el compromiso de ofertar a partir de 2009 la posibilidad de jubilaciones parciales anticipadas y por incapacidad en las mejores condiciones posibles.

El delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, indicó que la negociación, que se ha desarrollado en los últimos cinco meses, ha «sido intensa y ha generado mucho diálogo, propuestas y contrapropuestas», y ha supuesto «horas y horas de reuniones en las que se ha ido repasando todo el articulado».

eesteban@lavozdigital.es