sanidad

El Hospital de Puerto Real incorpora un segundo TAC que permitirá realizar cerca de 12.000 exploraciones anuales

El nuevo equipo permite realizar multicortes durante cada rotación de 360 grados, de forma que facilita la visualización de áreas en movimiento y obtiene imágenes con el grosor de corte adecuado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Universitario de Puerto Real ha adquirido un nuevo aparato de Tomografía Axial Computerizada (TAC), el segundo de su Servicio de Radiodiagnóstico, lo que permitirá realizar anualmente en torno a las 12.000 exploraciones. Según informó hoy este centro en una nota, el nuevo TAC multicorte de 16 coronas, en el que se ha invertido cerca de 380.000 euros, está en funcionamiento desde hace aproximadamente un mes. La tomografía axial computerizada es una tecnología de diagnóstico por imagen asociada a la absorción de energía de Rayos X, que permite obtener imágenes anatómicas en tres dimensiones de todas las regiones del cuerpo.

Además, mejora los diagnósticos, permite una menor exposición a la radiación y posibilita una reducción de las dosis de medios de contraste. En concreto, esta tecnología combina un tubo de Rayos X que gira alrededor del paciente con computadores que procesan los datos y los transforman en imágenes. El nuevo equipo permite realizar multicortes durante cada rotación de 360 grados, de forma que facilita la visualización de áreas en movimiento y obtiene imágenes con el grosor de corte adecuado, según la patología estudiada.

Asimismo, este aparato realiza reconstrucciones para la realización de procesos diagnósticos como endoscopia y colonoscopia virtuales, lo que apoyará el diagnóstico de la patología oncológica, tanto de los pulmones como del colon; por último, cuenta con un programa especial para el estudio de la patología vascular y de radiología intervencionista. El Servicio de Radiodiagnóstico de Puerto Real ha incrementando su media de exploraciones anuales, pasando de las 8.705 de 2006 a las 10.651 del pasado año, que, con la puesta en marcha del nuevo aparato, ascenderán a finales de 2008 a unas 12.000.