HONTORIA. La alcaldesa y el director general de Urbaser atienden a los medios, con la nueva maquinaria de fondo. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Las mejoras en la limpieza viaria se notarán «a partir de septiembre»

La maquinaria de Urbaser se cuadruplica para extender el servicio a barriadas de Jerez a las que antes no llegaba La empresa estará obligada a actualizar periódicamente los medios técnicos para que «no haya que esperar 14 años»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva flota de Urbaser, la concesionaria de limpieza viaria en Jerez, se presentaba ayer resplandeciente en el Parque González Hontoria, un anticipo de cómo el Ayuntamiento quiere que queden las calles de la ciudad a partir del mes de septiembre, una vez que la nueva maquinaria comience a operar hasta alcanzar el pleno rendimiento a finales de año.

Así lo anunciaba ayer el director general de Urbaser, Manuel Andrés, quien destacó que «cuadruplicamos las unidades técnicas» destinadas al servicio de limpieza varia, al pasar de las siete que había antes a las 28 de ahora, buena parte de las cuales se expusieron frente al Hontoria.

De este modo, indicó Andrés, en «diciembre o enero, tras un periodo de aprendizaje, las nuevas máquinas estarán a pleno rendimiento» en Jerez.

Las partes se esforzaron ayer en dar la imagen de que el conflicto entre la concesionaria y el Ayuntamiento es un capítulo del pasado. Así, mientras el responsable de Urbaser reconocía que se hacía necesario renovar la maquinaria para un servicio que se había quedado en Jerez «obsoleto», ya que no se mejoraba desde 1995, la alcaldesa agradecía la «paciencia y la actitud que ha tenido la empresa».

Pero lo importante, destacó Pilar Sánchez, es que «a partir de septiembre veremos nuestras calles completamente limpias», aunque los ciudadanos no pueden olvidar la necesidad de «cooperar entre todos», mensaje que también transmitió la delegada de Medio Ambiente, África Becerra.

Otro asunto importante que destacó ayer la alcaldesa es que la ampliación del servicio de limpieza viaria conllevará «un sistema de actualización progresiva, para que no haya que esperar otra vez 14 años para renovar la maquinaria. Será algo permanente y día a día, sobre todo con los nuevos terrenos que se incluyan en el Plan General», aseguró.

Precisamente, una de las grandes mejoras será que la limpieza llegará a zonas donde antes no lo hacía, debido a la expansión que ha tenido la ciudad, que no ha ido pareja con la del servicio.

Nuevas zonas

Así, en el Distrito Sur llegará a sitios como Urbanización Sherry Golf (junto a la Laguna de Torrox); Urbanización Las Bodegas (Parque Puertas del Sur), Montesur (avenida Puertas del Sur) y Urbanización Gran Duque (carretera de La Cartuja); en La Granja-Delicias, a La Canaleja (avenida Juan Carlos I), Urbanización Santa Teresa (avenida de La Granja) y El Pimiento (frente al Cementerio); y en Distrito Norte a Urbanización Monteolivo (avenida de Andalucía-El Altillo), Urbanización Jacaranda (avenida de Espera), Urbanización Santa Elena (avenida de Espera), Hipercor, Unión San José (San José Obrero), Hijuela La Platera (avenida de Europa) y Los Villares (Ronda de Circunvalación).

Concretamente, forman parte de esta nueva maquinaria seis barredoras, cuatro cubas de baldeo, una autobaldeadora, tres camiones recolectores compactadores para las Brigadas de Limpieza, dos aspiradoras para zonas peatonales, dos vehículos Pick Up para las brigadas del Distrito Rural y tres motocicletas para la ampliación del cuerpo de inspectores de limpieza.

Cabe destacar que esta nueva maquinaria dispone de la última tecnología del mercado en temas tan importantes actualmente como son la reducción de la contaminación atmosférica, mínimos valores de emisión se ruido y optimización de consumos tanto de combustibles como de agua, en el caso de las baldeadoras.

eesteban@lavozdigital.es