RETRATISTA. Mordzinski ha fotografiado a muchos novelistas.
Cultura

Autores revelados

El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski retrata a las grandes plumas latinoamericanas desde Jorge Luis Borges a García Márquez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quién sabe si algún día se podrá resolver la ecuación de si una imagen vale más que mil palabras. Pero hay quien lleva más de tres décadas intentando despejar esta sutil x, esta compleja incógnita. Artistas como el fotógrafo argentino (aunque afincado en París desde hace veinte años) Daniel Mordzinski, cuyo objetivo prioritario y fotográfico es poner ante su cámara a buena parte de los novelistas y poetas de ambas orillas del Atlántico, desde Jorge Luis Borges a Ga-briel García Márquez, pasando por Juan Manuel de Prada, Armas Marcelo, Javier Cercas, por situarnos con nombres y apellidos bien propios.

A veces, el verbo se hace imagen y los autores renacen y se ofrecen desde otro punto de vista, vista privilegiada como la de Mordzinski, que este 17 de julio inaugura en la Casa de América una exposición que repasa y recorre su vida de retratista de escritores desde hace treinta años. La muestra lleva por título Fotógrafo entre escritores y es también un libro (distribuido por la editoria Belacqva/Norma) con más de trescientas cincuenta fotografías, y sazonado con suculentos textos de Enrique Vila-Matas, Mario Vargas Llosa, Luis Sepúlveda y Víctor Andresco entre otros.

El trabajo del fotógrafo argentino va mucho más allá del retrato naturalista y realista para apropiarse en buena medida del alma, la vida y la obra del retratado. O como escribe Vargas Llosa: «Mor-dzinski no se sirve de quienes posan para él a fin de exhibir su talento y gratificarse a sí mismo con desplantes llamativos como hacen tantos fotógrafos de moda. Él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara. Por eso los retratos de Mordzinski tienen una autenticidad que es un ingrediente central de su belleza artística».

Además, Daniel Mordzinski literalmente no para. Si el año pasado editaba El país de las palabras (Ediciones Roca), además de la exposición en la Casa de América, también va a participar este julio en la Semana Negra de Gijón, y el día 22 abrirá otra muestra en la Sala Okendo de San Sebastián. Ahí no acaba todo, porque igualmente prepara con la Fundación Mapfre y el Hay Festival un libro y una exposición de sus mejores fotografías realizadas en este certamen.