El presidente Zapatero, durante la rueda de prensa en París antes de participar en el desfile de la Fiesta Nacional de Francia. /EFE
tras más de año y medio de bloqueo

Zapatero invita a Rajoy a «hacer los deberes» para renovar el CGPJ en la reunión del día 23 en Moncloa

El presidente del Gobierno dejará en segundo plano la crisis económica en el primer encuentro que mantendrá con el líder de la oposición tras el 9-M

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión que mantendrá el presidente del Gobierno con el líder de la oposición tras las elecciones del 9-M abordará la crisis económica o la financiación autonómica, pero sobre todo, según ha adelantado José Luis Rodríguez Zapatero, un asunto pendiente desde hace más de un año: la renovación de los órganos del poder judicial. Para ese encuentro del día 23 Zapatero ha invitado a Mariano Rajoy a hacer los “deberes pendientes”.

Desde París, donde el presidente asiste al desfile con motivo de la Fiesta Nacional de Francia, Zapatero ha explicado que dará prioridad a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y no a la crisis económica. Considera el presidente que tras más de un año y medio de bloqueo en la renovación, es "perentorio, prioritario" llegar a un acuerdo, poder establecer unas bases comunes en materia de justicia y renovar el Tribunal Constitucional.

"Por supuesto hablaremos de las grandes cuestiones que afectan a nuestro país, como la evolución de la economía, la financiación autonómica y algún otro tema más, pero nos debemos de poner deberes concretos", ha señalado Zapatero cuando en la rueda de prensa le han preguntado si el gran pacto ante la crisis económica que propone el líder de los populares figurará en la agenda de la reunión.

Casi dos años sin acuerdo

Según el presidente, está "muy bien dialogar" pero ha admitido que a lo que ha invitado a Rajoy es a "hacer los deberes pendientes desde hace ya algún tiempo", como es que las instituciones en el ámbito del poder judicial y del Tribunal Constitucional se renueven.

"Algunas llevan esperando mucho tiempo y no hay razones para ello.Yo creo que es bueno que podamos llegar a un acuerdo, como será lógicamente positivo que el clima de entendimiento en torno a la lucha contra el terrorismo lo preservemos como un bien a cultivar y a garantizar porque sé que los ciudadanos es lo que desean".

La del próximo día 23 de este mes será la décima vez desde que es presidente del Gobierno que convoca al líder de la oposición. Zapatero no ha dejado la oportunidad para apuntar que esta circunstancia demuestra "con hechos" que su voluntad ha sido siempre el diálogo con el principal partido de la oposición.