Dayana Mendoza posa ante los periodistas con la corona de Miss Universo. /AFP
final dominada por las representantes de Latinoamérica

Miss Venezuela, la más guapa del universo

Dayana Mendoza vence en un tenso mano a mano a la representante colombiana, elegida Primera Dama de Honor, y a la dominicana, que ocupa el tercer puesto

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venezolana Dayana Mendoza ha sido coronada Miss Universo 2008, siendo esta la quinta corona que Venezuela obtiene en este certamen, que este año se ha celebrado en la pequeña ciudad playera de Nha Trang, en Vietnam, donde se impuso en una final dominada por las representantes de Latinoamérica.

Tras dos horas de concurso, Mendoza, de 22 años y caraqueña de nacimiento, ha vencido en un tenso mano a mano a la colombiana Taliana Vargas, elegida Primera Dama de Honor, mientras la dominicana Marianne Cruz González ha ocupado el tercer puesto. Las otras dos finalistas han sido la mexicana Elisa Nájera y la rusa Vera Krasova.

Mendoza ha recibido de manos de su predecesora, la japonesa Riyo Mori, la corona de oro y diamantes valorada en 120.000 dólares (75.415 euros) que la ha galardonado como la más bella del mundo. Tras coronarse, la nueva reina ha atribuido su triunfo a su personalidad y sus valores.

Quinta corona para Venezuela

Aunque ya de inicio se encontraba entre las candidatas con más posibilidades para lograr la victoria final, la candidata venezolana ha asegurado que en ningún momento se sintió la favorita para ganar el concurso, aunque ha admitido que "siempre confié en mis posibilidades".

Después, se ha dirigido a sus 79 compañeras, entre ellas la española Claudia Moro, para afirmar que "todas las que estábamos aquí, somos reinas." En especial ha elogiado a la colombiana Taliana Vargas, pues las dos han esperado el veredicto del jurado rezando cogidas de la mano. Mendoza ha aprovechado para afirmar que ambos países, Venezuela y Colombia, "somos vecinos, somos hermanos".

Con este triunfo, Venezuela ha conquistado el título de Miss Universo por quinta vez en sus 57 años de historia. En 1979 Maritza Sayalero alcanzó para la primera corona universal de la belleza para el país. Tres años después, en 1981, la consiguió Irene Sáenz, cinco años más tarde, Bárbara Palacios, en 1986, y diez años después, en 1996, lo hizo Alicia Machado.