Manuel Chaves, dirigiéndose a los asistentes al congreso que ayer lo volvió a votar mayoritariamente al frente del PSOE-A- /EFE
CLAUSURA DEL CONGRESO DEL PSOE ANDALUZ

La dirección del PSOE respalda la candidatura de Manuel Chaves a la Junta de Andalucía en el 2012

El vicesecretario general socialista, José Blanco, califica de 'ejemplar' al reelegido secretario general del PSOE-A y cuenta con él de cara a las próximas elecciones autonómicas y para "lo que venga después"

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección federal del PSOE ha respaldado que Manuel Chaves, reelegido por quinta vez consecutiva secretario general del PSOE-A, vuelva a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2012 y "lo que venga después".

El aval de la dirección federal al también presiente del partido a nivel federal ha sido expresado hoy por el vicesecretario general, José Blanco, quien durante la clausura del XI Congreso del PSOE andaluz ha dicho de Chaves: "es de lo mejor del socialismo español, es ejemplar".

Ante los más de casi 700 delegados socialistas y la presencia de varios ministros, así como del presidente de la Generalitat, José Montilla, Blanco ha expresado su satisfacción por la disponibilidad de Chaves para repetir como candidato a la Junta. "Chaves os decía ayer 'si me queréis aquí estoy'; pues te queremos, Manolo, en España y en Andalucía, en 2012, 2013, 2014 y lo que venga después", ha aseverado Blanco.

El dirigente socialista ha sostenido que "no se concibe" el socialismo español sin el PSOE de Andalucía, al que ha agradecido la "fuerza y las aportaciones" realizadas al proyecto federal y andaluz, aunque ha hecho un especial reconocimiento a Luis Pizarro, hombre de confianza de Chaves y ahora vicesecretario general de los socialistas andaluces.

Aprobada la Ejecutiva propuesta por Chaves

El congreso ha aprobado,con 542 votos a favor y 41 en blanco, lo que supone un respaldo del 92,65% de los 585 delegados, la propuesta de Comité Ejecutivo realizada por su secretario general, Manuel Chaves.

Dicha ejecutiva incluye una nueva Secretaría Cooperación e Integración que se encargará de coordinar las políticas de inmigración, al frente de la cual Chaves ha situado al marroquí Si Labbid Chebbat. La otra secretaría de nuevo cuño es la de Ideas y Programas, que ocupará la almeriense Pilar Navarro. Otra novedad es que preside el partido en Andalucía Petronila Guerrero: "Ye era hora de que una mujer tuviera oportunidad de hacerlo", ha declarado.

El nuevo equipo de dirección diseñado por Chaves se amplia en cinco puestos -pasa de 32 a 37- tiene una composición de 19 mujeres y 18 hombres, e incorpora hasta 18 caras nuevas (13 cambios en relación con la anterior Ejecutiva y cinco puestos nuevos en los que se amplia), lo que significa una renovación del 48,6%, un porcentaje que descendería hasta el 35,13% si no se contase a los cinco nuevos cargos.

El resto de órganos regionales ha contado con un nivel de apoyo más elevado, ya que la lista de miembros al Comité Federal ha alcanzado el 95,04% (556 votos a favor y 27 en blanco); el Comité Director se ha elevado hasta el 94,86% (554 votos a favor y 28 en blanco); a favor de la Comisión de Etica ha votado el 96,23% (562 a favor y 21 en blanco); y de la Comisión Revisora de Cuentas el 96,4% ( 562 a favor y 20 en blanco).