CRÍTICA DE TV

San Fermín

Los encierros de las fiestas pamplonesas de San Fermín repiten este año duplicidad: TVE 1 y Cuatro los emiten al mismo tiempo, si bien las imágenes del interior de la plaza corresponden en exclusiva a Cuatro, como el año pasado. La verdad es que, visto el espectáculo en los dos sitios, no sabría bien a qué carta quedarme. El inconveniente de ver un mismo suceso en un mismo escenario y a una misma hora en dos canales distintos a la vez es que a uno se le acaba haciendo la cabeza un lío y termina por no saber dónde ha visto cada cosa. De todas maneras, y a modo de apunte provisional, entre cuerno y cuerno es posible sacar una serie de conclusiones más menos sólidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera tiene que ser un elogio general: ambas cadenas están haciendo el trabajo lo mejor que saben y están dando razones sobradas para que el público esté contento. Lo mejor de los sanfermines vistos en TVE 1: el recorrido previo de los reporteros, el tenso y silencioso respeto al trance decisivo de la carrera, la impresión de que esa gente está ahí desde toda la vida y la importancia de los invitados en el plató. Lo mejor de los sanfermines vistos en Cuatro: las imágenes del encierro nocturno de los pastores, el repaso detallado a cada una de las escenas peligrosas después de la carrera, la pieza final de resumen -un meritorio ejercicio de narración audiovisual- y el capítulo de anecdotario festivo.

Lo que no me parece tan bueno en TVE 1: el aire un poco demasiado técnico que confieren a la retransmisión los comentarios del imprescindible Javier Solano, que tal vez deberían ser complementados con alguna perspectiva más desenfadada. Y lo que no me parece tan bueno en Cuatro: la locución mientras dura la carrera, porque sazona el momento con un saborcillo como de cien metros vallas que es supérfluo. Todo esto, en cualquier caso, sólo son apreciaciones personales de un aficionado que no ha corrido nunca en Pamplona, pero que lleva toda la vida viendo los encierros en televisión.