Los paraguas saldrán a pasear en varios puntos de España. /ARCHIVO
el tiempo

Chubascos fuertes y tormentas locales en el Mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana

Mientras en la mitad sur peninsular se esperan cielos poco nubosos, el norte y especialmente el este español pueden sufrir de lluvias importantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuidado con el cielo, sobre todo en el entorno del mar Mediterráneo: la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anuncia para hoy sábado chubascos fuertes en Aragón, Cataluña y Murcia, y fuertes o muy fuertes en la Comunidad Valenciana.

En el cuadrante noreste peninsular, resto del tercio este, norte de Galicia y cantábrico, las precipitaciones serán débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta; en Aragón, Cataluña, Sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y Murcia, dichas tormentas podrán ser localmente fuertes.

Precipitaciones que con menor intensidad y probabilidad se extenderán al resto de la mitad norte, con brumas y posibles bancos de niebla en Galicia, y probablemente por Baleares e incluso las islas más norteñas de Canarias. Cielo poco nuboso en el resto de la Península.

En cuanto a las temperaturas, irán en ascenso ligero a moderado en el litoral de Andalucía oriental; en el resto de la Península, Baleares y Canarias, en descenso ligero a moderado.

Viento del noroeste en la Península: moderado a fuerte en el litoral mediterráneo andaluz; moderado en el resto del litoral andaluz, litoral cantábrico y Valle del Ebro. En Baleares, del noreste flojo a moderado. Del noreste moderado con intervalos de fuerte en Canarias.

Predicción por comunidades

Galicia. Cielo nuboso, con precipitaciones débiles, más frecuentes durante la primera mitad del día en la mitad norte, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del norte flojos, con intervalos de moderados en el litoral.

Asturias. Muy nuboso, con intervalos de cielo nuboso en la primera mitad del día. Chubascos débiles, en la mitad este y por la tarde localmente moderados y posibilidad de alguna tormenta principalmente en áreas de la cordillera. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo, girando por la tarde a noroeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral oriental.

Cantabria. Cielo muy nuboso, con chubascos débiles por la tarde localmente moderados y posibilidad de alguna tormenta principalmente en áreas de la cordillera. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo, girando por la tarde a noroeste, con intervalos de moderado en el litoral.

País Vasco. Cielo muy nuboso, con chubascos débiles por la tarde localmente moderados y probabilidad de alguna tormenta. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo, girando por la tarde a noroeste, con intervalos de moderado en el litoral.

Castilla y León. En el norte montañoso y este, cielo nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente con tormentas que pueden ser localmente fuertes en la provincia de Soria. En el resto de la región, intervalos nubosos, con probables chubascos y tormentas principalmente en zonas de montaña. Temperaturas en ligero descenso, moderado en las mínimas en el oeste y en las máximas en el este. Vientos de componente norte, flojos moderados durante la tarde-noche.

Navarra. Nuboso tendiendo a muy nuboso, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que ocasionalmente podrán ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en moderado descenso. Viento de componente norte, en zonas altas durante la segunda mitad del día.

La Rioja. Cielo nuboso tendiendo a muy nuboso, con chubascos débiles, localmente moderados y posiblemente con tormenta, más frecuentes e intensos en la Cordillera Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en moderado descenso. Viento de componente norte, flojo, con intervalos de intensidad moderada en la Ribera Baja del Ebro y en zonas altas durante la segunda mitad del día.

Aragón. Cielo nuboso, tendiendo a muy nuboso, con chubascos y tormentas débiles a moderados, que tenderán a intensificarse durante las horas centrales del día, existiendo probabilidad de que sean localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en moderado descenso. Viento de componente norte, flojo, con intervalos de intensidad moderada en la Ribera del Ebro y en zonas altas durante la segunda mitad del día, y ocasionalmente con rachas fuertes en áreas de tormenta.

Cataluña. Cielo poco nuboso, tendiendo de oeste a este a nuboso o muy nuboso. En el pirineo, prepirineo y resto de la mitad norte, chubascos moderados y con tormenta, con probabilidad de alcanzar localmente intensidad fuerte o muy fuerte. En el resto, chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormenta, más frecuentes e intensos a partir del mediodía, cuando podrán alcanzar intensidad fuerte o muy fuerte. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Viento del nordeste flojo con intervalos de moderado en la costa y con giros a este y sureste, rolando a noroeste al final del día y aumentando a moderado en los dos extremos de la costa.

Extremadura. Cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el norte. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del oeste o noroeste flojos, con intervalos de moderados por la tarde.

Madrid. Cielos con intervalos nubosos en la sierra y chubascos débiles o localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormenta, y en el resto, poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos por la tarde, con posibilidad de algún chubasco aislado hacia el norte. Temperaturas nocturnas, sin cambios, y diurnas, en moderado descenso. Viento de componente oeste flojo, aumentando a suroeste moderado por la tarde, y quedando de componente norte, flojo al final del día.

Castilla-La Mancha. Cielos poco nubosos, tendiendo en la mitad oriental a intervalos nubosos, con chubascos por la tarde débiles, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormenta, con probabilidad de que en el tercio este sean localmente fuertes. Temperaturas nocturnas, sin cambios, y diurnas, en moderado descenso. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a moderados del suroeste por la tarde, y quedando de componente norte flojos, al final del día.

Comunidad Valenciana. Poco nuboso, aumentando a nuboso, comenzando en el norte a partir del mediodía, y extendiéndose al resto de la comunidad. A partir de la tarde, chubascos dispersos acompañados de tormenta que pueden ser localmente fuertes, o muy fuertes en el litoral del Golfo de Valencia, comenzando en la mitad norte de la comunidad y extendiéndose hacia el sur. Temperaturas máximas en descenso ligero a moderado, más acusado en el interior. Vientos en general flojos; del nordeste, en el litoral de la mitad norte y variables con brisas en el resto.

Murcia. Cielo poco nuboso por la mañana, aumentando a intervalos nubosos durante la tarde. A partir de la tarde, probables chubascos dispersos acompañados de tormenta, que pueden ser fuertes en algunos puntos. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Vientos en general flojos variables con brisas.

Baleares. Poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos con posibles lluvias débiles al final del día. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste flojo, con brisas en Mallorca.

Andalucía. Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero a moderado descenso, salvo un ligero a moderado ascenso en el litoral mediterráneo. Vientos del oeste o noroeste, flojos en el interior con intervalos de moderados por la tarde, y moderados en el litoral, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo.

Canarias. Cielo nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mas relieve, donde existe la posibilidad de lluvias débiles dispersas principalmente al final de la tarde; poco nuboso o despejado en el sur de estas islas; nuboso o muy nuboso en Lanzarote y Fuerteventura, disminuyendo durante las horas de la tarde a poco nuboso. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.