Barreda se abraza con José Bono, su antecesor en la presidencia de Castilla-La Mancha. /EFE
con el 100% de los votos

Barreda continúa al frente en Castilla-La Mancha y Aldama en La Rioja

El presidente manchego ha adelgazado la Ejecutiva regional, de 35 a 28 personas, mientras que el riojano la anunciará mañana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al igual que el Partido Popular hace en el País Vasco, el PSOE -que clausuró el pasado domingo su Congreso Federal- celebra este fin de semana otros tres cónclaves regionales, en Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, donde han sido reelegidos Manuel Chaves, José María Barreda y Francisco Martínez Aldama respectivamente.

Barreda ha logado su cuarto 'entorchado' seguido, y además por unanimidad. Dirige el partido en la región manchega desde 1997 y preside la comunidad autónoma desde 2004. Nada más conocer su reelección, Barreda ha pedido compromiso, esfuerzo y trabajo, puesto que hay "una situación de dificultad y muchos esperan" del PSOE "un esfuerzo" para superar la situación "cuanto antes".

Barreda ha adelgazado la estructura de la Ejecutiva manchega de 35 miembros a 28, 14 hombres y 14 mujeres, cuya media de edad baja a 38 años con respecto a la Dirección elegida en 2004, que era de 42. El ex presidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, continuará como presidente del partido.

Mientras, la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín será la nueva vicesecretaria general y José Manuel Caballero ejercerá como secretario de Organización, en sustitución de Patrocinio Gómez, que pasa a ser el nuevo portavoz en detrimento de Araceli Martínez, que sale de la Ejecutiva.

Por su parte, Francisco Martínez-Aldama repetirá por tercera vez como secretario general del PSOE de La Rioja, aunque con menos votos que en el anterior cónclave riojano, ya que en este XII Congreso regional ha tenido el apoyo del 81,3% de los delegados, frente al 92,61% conseguido en 2004.

Este porcentaje ha sido similar al de los avales que ha recibido, ya que de los 321 delegados que han acudido al Congreso, 60 optaron por no apoyar a ningún candidato, una cifra similar al número de votos en blanco, algo más del 18% del total.

Al ser reelegido ha manifestado su "orgullo" por poder representar a su partido, algo que constituye "un reto y una enorme responsabilidad", a la vez que "una satisfacción". Mañana, a partir de las 11.30 horas, los socialistas riojanos retomarán su cónclave para proclamar la Ejecutiva, en una jornada en la que intervendrá el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.