Cultura

Llega el bombo más canalla

Muchachito y su 'big band' callejera traen esta noche a La Isla su explosivo espectáculo de rumba, rock, flamenco y swing

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez que Muchachito y su Bombo Infierno se suben a un especenario éste se transforma en una caravana gitana, llena de instrumentos curiosos, voces estridentes y músicas ruidosas y cancheras. El auténtico sonido canalla que ha seducido a miles de jóvenes por todo el país. Esta noche, la charanga de Muchachito visita el Parque Almirante Laulhé de San Fernando junto a sus hermanos Los Delinqüentes, por lo que la noche augura más de dos horas de fiesta callejera.

El catalán Jairo Perera, ex cantante, compositor y guitarrista del grupo Trimelón de Naranjus, es uno de esos músicos curtidos en los bares, grandes y pequeños, de su querida Barcelona. Según él, su inseparable bombo entró en su vida porque «era la única forma que tenía de seguir el ritmo sin que me confundieran las palmas de la gente». De ahí surgió su personalísima receta, el rumboxing, una mezcla de rumba catalana y swing de lo más cañí. «Lo llamé así porque era un cuerpo a cuerpo con la gente, me llegué a romper más de un diente», recuerda. «Luego, en la Bombo Infierno, me lo llevé para llevar el tiempo y al público le ha gustado». Su big band callejera, ha ido creciendo y ahora, incluso, se ha sumado una sección de vientos. «A la hora de ensayar es un lío para ponernos de acuerdo».

En estos cuatro años, Muchachito Bombo Infierno ha parido dos discos, Vamos que nos vamos (2005) y Visto lo visto (2007), con temas tan exitosos como Aire o Siempre que quiera, con ese tan coreado «ojalá no te hubiera conocido nunca». La banda ya trabaja en su nuevo trabajo. «El tercero me lo voy a tomar con calma, quiero hacer algo más pensado», explica Muchachito. «Por ahora tengo tres temas seleccionados, pero esto es como ligar, como te quieras poner a hacerlo, no lo haces», bromea.

El poder de la fusión

Según Jairo, aunque «ahora el mestizaje se use como etiqueta para identificar a algunos grupos», la mezcla de distintos estilo, la fusión, existe desde siempre. «Que me digan a mí que no era mestizo lo que hacía Gato Pérez, o Triana o incluso James Brown», apunta el músico. «Todos ellos revolucionaron la música propia de su cultura».

Para esta curiosa banda, nada es imposible, por eso combinan ritmos jazzísticos, rumberos y el mejor compás flamenco creando un estilo genuino lleno de fuerza. «La música ha de tener garra, sea lo que sea», sostiene Muchachito que visita esta noche la provincia junto a sus compañeros Héctor Bellino (caja y percusiones), Lere (contrabajo), Tito Carlos (teclados), Josué García (trompeta), Martín García (saxo alto y clavinet), David Carrasco (saxo tenor), Óscar Bass (trombón) y el artista Santos de Veracruz a los pinceles. Veremos si caben en el escenario.

alenador@lavozdigital.es