Cultura

El Centro dramático gallego debuta en el Festival de Almagro con 'Noche de Reyes'

La compañía 'Tcureteatro' homenajeará a los Juglares en otra de las actuaciones previstas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Compañía del Centro Dramático Gallego acude por primera vez a Almagro con un montaje de Noche de Reyes de William Shakespeare, en clave de humor, con enredos y engaños, y después de una larga gira por su comunidad, donde se estrenó el pasado mes de septiembre.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Miguel Martín, ha explicado hoy en Almagro a la prensa que la política de este organismo oficial es «tener una presencia en los escenarios de todo el Estado español» y llevar por todas las comunidades las producciones y creaciones de autores gallegos.

La directora del Centro Dramático, Cristina Domínguez, ha indicado que la entidad tiene una vocación «de servicio público» y ha manifestado que Noche de Reyes, que ha sido vista por más de 15.000 espectadores, es uno de los tres montajes que realiza el grupo esta temporada, lo que, en su opinión, «refleja el buen momento de los escenarios de Galicia y la gran madurez de los creadores escénicos gallegos».

El director, Quico Cadaval, ha explicado que el montaje «pretende ser una fiesta» y es una «visión italianizante», con música popular en directo en la que ésta sirve de vehículo al espectáculo para llegar mejor al espectador. Según Cadaval, «el espectáculo radica en que los actores se lo pasan muy bien», cuestión que considera clave para que el espectador pueda disfrutar del mismo modo.

La obra estará en cartel desde hoy y hasta el domingo en el solar de la antigua Casa de los Miradores, situado en un extremo de la Plaza Mayor de Almagro y que es el espacio donde el Festival Internacional de Teatro Clásico programa espectáculos populares o de fácil transmisión al público.

Juglares

Por otro lado, el espectáculo de las madrugadas clásicas de este fin de semana en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea, a través del personaje del Cid, a los actores y juglares, al tiempo que interpreta la historia de España.

Dos actores, Juan Manuel Sánchez Cifuentes e Israel Ruiz, protagonizan este espectáculo de la compañía Tcureteatro. El propio Sánchez Cifuentes, que es también director, y el autor del texto, Pedro Villora, han presentado hoy en Almagro a la prensa este espectáculo, que se estrenó hace una semana y que llega a Almagro para una sola función.

Ahora dice que regresa a Almagro con este espectáculo «popular, divertido», con el que quieren hacer un merecido homenaje al «cómico de toda la vida».