DECLIVE. Bloque de viviendas en construcción. / F. JIMÉNEZ
Ciudadanos

La provincia abandona los puestos de cabeza del crecimiento económico en la comunidad

Cada nuevo informe económico trae una nueva mala noticia para la coyuntura provincial, una nueva muestra de que la crisis es un hecho y del frenazo experimentado por el crecimiento de Cádiz. Durante el primer trimestre del año, éste ha sido tan sólo del 2,5%. Este es el dato que aporta el último informe de la sociedad Analistas Económicos de Andalucía, que pertenece a Unicaja. El estudio realizado por estos expertos hace un año arrojaba para Cádiz el resultado de un crecimiento del 4,3%, el más alto de la comunidad. En el último realizado, y que se hizo público ayer, se constata que la provincia no sólo ha abandonado la primera posición, sino que ha ido a parar a la quinta, sólo por delante de Almería, Granada y Huelva.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El frenazo fue tal que el número de viviendas visadas durante el primer trimestre del año, según este informe, descendió por encima del 50% respecto al mismo periodo de 2007. El número de contratos de compra-venta de viviendas que se firmaron de enero a marzo también experimentó una fuerte caída, que ascendió al 26%. No obstante, el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre se incrementó en un 6,1%. El número de hipotecas contratadas en las entidades financieras de la provincia cayó por encima del 25,8%.

Como es sabido, también el empleo se ha visto afectado por esta coyuntura económica. El número de ocupados en la provincia descendió en un 2,3% con respecto al primer trimestre de 2007, mientras que la tasa de paro se incrementó en este mismo periodo en un 3,59%, lo que apenas pudo contrarrestarse con la tímida subida de la tasa de actividad del 0,31%.