MERCADO. Una clienta paga la cuenta en un puesto de frutas y verduras en la plaza. / CRISTÓBAL ORTEGA
Ciudadanos

Los precios subieron en junio en Cádiz por debajo de la media andaluza

La provincia fue, junto a Granada y Sevilla, la menos inflacionista de la comunidad con una subida de los costes del índice de consumo del 0,4% La tasa interanual gaditana de incremento de la inflación ya alcanza el 4,8%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a experimentar una nueva subida durante el pasado mes de junio, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En la provincia de Cádiz el incremento estuvo por debajo de la media andaluza y nacional. A los gaditanos les aumentó el coste del consumo en un 0,4% durante el mes de junio con respecto a mayo. No obstante este incremento fue del 0,5% en Andalucía y del 0,6% en el conjunto de España. Cádiz fue, junto a Granada y Sevilla, la provincia menos inflacionista de la comunidad.

La tasa interanual se sitúa así en Cádiz en un 4,8%, la segunda más baja de la comunidad junto a Granada, sólo mejorada por Jaén en una décima. La tasa interanual andaluza es idéntica a la media nacional, por lo que la región se sitúa en mitad de la tabla en cuanto a inflación, aunque siempre por debajo de las comunidades más ricas. Los precios que más subieron durante junio en Andalucía fueron los del transporte -con un incremento del 1,8%- y la alimentación -con un aumento del 0,6%-. Sin duda la huelga del transporte y de los pescadores del pasado mes de junio han tenido su parte de influencia este incremento de los precios, aunque éstos sigan la misma dinámica de los últimos meses. En el otro lado de la moneda se situó el vestido y el calzado, que experimentaron un descenso en sus precios del 0,8%.

Reacciones

La Consejería de Economía y Hacienda manifestó ayer que el comportamiento de la inflación en Andalucía está en línea con la trayectoria de los precios en el ámbito internacional. Las formaciones sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, reclamaron la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de garantía salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la subida «incontrolada» de precios que se experimenta en los últimos meses en los mercados. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por su parte, lamentó que la inflación se sitúe en el nivel más alto desde 1995, por lo que demandó de las administraciones que se adopten acciones «urgentes que doten de mayor agilidad y flexibilidad» a la economía e incrementen la productividad. El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, señaló ayer que, aunque el Gobierno no sea el responsable directo de la subida del IPC , debe ser «más rotundo» en sus actuaciones.

jlopez@lavozdigital.es