OPERARIO. Un trabajador de Navantia junto al casco del buque 'Cantabria'. / FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

Navantia sabrá en septiembre si consigue un contrato de seis fragatas para Grecia

Navantia transmitirá la tecnología, aunque el sistema de combate se llevaría a cabo en Faba Un buque gemelo español visitó el país heleno el pasado enero para mostrar las prestaciones del modelo

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El rumbo de Navantia en las complicadas aguas de los mercados internacionales tiene un claro destino de cara al próximo mes de septiembre, Grecia. La constructora naval aspira a hacerse con el contrato de construcción de seis fragatas F100 para la armada griega. En el caso de que el Gobierno griego adjudicara el encargo a la empresa pública española, los únicos trabajos de su construcción que se desarrollarán en España estarán localizados en la Fábrica de Artillería de Bazán (Faba) en San Fernando.

En las instalaciones de La Carraca se llevarán a cabo los trabajos de construcción del sistema de combate de cada uno de estos seis buques de guerra. El resto de las obras se realizarán en el país heleno. Fuentes de Navantia informaron de que las labores en Grecia se realizarían mediante la transmisión de la tecnología desarrollada por la empresa española y que varios técnicos de la compañía se desplazarán al país bañado por el Egeo para prestar su servicios durante la construcción de las fragatas. Se trata del mismo método de trabajo que se llevará a cabo para las tres fragatas que ha encargado Australia -allí las llaman destructores-, cuyos sistemas de combate también se producirán en Faba.

Un buque de la Armada, gemelo al que concursa Navantia para conseguir este contrato, visitó en enero pasado El Pireo para que las autoridades griegas pudieran evaluar in situ las características de la embarcación. Fuentes de la constructora naval señalaron que, según han podido saber a través de la Armada, los griegos mostraron bastante interés en la fragata. Este modelo es igual al de los cinco buques que la compañía española realiza para el Gobierno noruego y de las que ya se han entregado tres. Respecto al número de horas de trabajo que pueda suponer este encargo -si finalmente sale a buen término-, la empresa matizó que es imposible establecer una cifra hasta que la Armada griega no especifique las características de lo que quiere, cosa que -previsiblemente- sucederá una vez que se haya resuelto el concurso internacional para la construcción de los seis buques.

Otros concursos

El de Grecia no es el único concurso de adjudicación de obras de construcción de buques militares cuyo resultado aguarda Navantia. En octubre se abrirán en Noruega los pliegos de ofertas para la construcción de un buque gemelo al Cantabria, el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) que se construye en las instalaciones de Puerto Real y que el que el próximo día 21 será bautizado.

A continuación, el país nórdico realizará la evaluación de las propuestas recibidas y entre las que se encuentra la de la compañía española. Las mismas fuentes consultadas de la constructura naval señalaron que los ritmos de gestación de los programas militares tienen unos tiempos que oscilan entre los 18 y los 24 meses. El astillero de Matagorda tiene carga de trabajo asegurada hasta fin de 2010, por lo que estos plazos encajan perfectamente para terminar un proyecto e iniciar el siguiente de forma inmediata, apuntaron desde Navantia.

Y aún antes de que los noruegos comiencen a estudiar estas propuestas, Australia decidirá si encarga a la constructora naval española diez lanchas de desembarco iguales a las 12 que se realizaron para la Armada española. Probablemente, será también en septiembre -u octubre a más tardar- cuando se de a conocer la adjudicación de estas embarcaciones. La compañía espera ser la elegida; de hecho, cuenta con la gran ventaja de que estas lanchas son para los mismos buques que se realizan en la actualidad para la Armada de las antípodas, dos buques anfibios gemelos al Juan Carlos I, que lleva cuatro de estas embarcaciones para acciones de desembarco.

Submarinos

Entre los proyectos internacionales a los que ha concurrido Navantia y que aún están a la espera de resolución se encuentra el programa de seis submarinos para la Armada turca, cuya construcción se llevaría a cabo en Cartagena, salvo su sistema de combate, que se haría en la Faba de San Fernando. El Gobierno turco ya ha abierto las ofertas y se encuentra en periodo de estudio de las propuestas. No obstante, no será hasta el verano de 2009 cuando se de a conocer el astillero adjudicatario de la construcción de estos sumergibles militares. Navantia ha concurrido con el S80. Constructoras navales de Francia y de Alemania también participan en este programa.

Por otro lado, en Sudáfrica se ha puesto en marcha también un programa de construcción de buques anfibios. Pero probablemente no haya una licitación internacional oficial para su construcción antes de la próxima primavera. A partir de ahí, habría que esperar entre 18 y 24 meses la decisión final del Gobierno sudafricano, con lo que la adjudicación de las obras no tendrían lugar antes de fin de 2010.

jlopez@lavozdigital.es