medio ambiente

La Policía realiza más de 100 denuncias por acampada ilegal desde mediados de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Infoca 2008, han denunciado desde el pasado 15 de junio a 183 personas por conductas contra el medio ambiente, especialmente acampadas ilegales en espacios forestales de la provincia de Cádiz, capítulo por el que fueron interpuestas 102 denuncias.

Según indicó la Junta en un comunicado, esta unidad policial ha realizado en los últimos días varios dispositivos orientados a prevenir y denunciar aquellas conductas susceptibles de producir incendios forestales.

Así, en cifras, de las 183 denuncias realizadas, 102 fueron por acampada ilegal y por pernoctar en zonas no habilitadas de espacios protegidos, ya sean tiendas de campaña o autocaravanas con elementos externos que determinen la acampada, mientras que otras 54 actas levantadas fueron por conductas de riesgo en los montes, entre las que se encuentran el tránsito de vehículos de motor por espacios forestales y el uso de barbacoas al aire libre.

El resto de las denuncias versaron sobre vertidos y vertederos ilegales, especialmente aquellos que puedan poner en peligro de incendio espacios forestales.

Los lugares inspeccionados fueron básicamente de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en Cádiz, como el Parque Natural del Estrecho (Paloma Alta y Paloma Baja), Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, Parque Natural de los Alcornocales y los parajes naturales de los Lances y de la Cola del Pantano de Bornos.

La Junta recordó que además de la Ley y del Reglamento andaluz que regulan el uso del fuego y aquellas actividades forestales, agrícolas, de ocio o tránsito de vehículos por espacios forestales que puedan provocar peligro de incendios, recientemente la Consejería de Medio Ambiente dictó una Orden por la que se restringe expresamente, en período estival (entre el 1 de julio al 19 de Octubre), algunas de las actividades de mayor riesgo de siniestros forestales.

Por ello, los agentes de Policía, al tiempo que inspeccionan, como medidas preventivas, las áreas de descanso, zonas recreativas, restaurantes rurales, establecimientos de alojamiento turístico y tránsito de vehículos, informan del contenido de la nueva Orden.