Jerez

Las peticiones de arranque de los viñistas, a la espera del decreto

COAG afirma que ya tiene preparados expedientes y que, a pesar de estar abierto el plazo, aún no los puede presentar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los técnicos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Cádiz se han encargado de preparar, junto a los viticultores interesados, un buen número de expedientes para solicitar las ayudas por arranque de viñedo. Cabe reseñar que el papeleo necesario para tramitar estas solicitudes de ayuda es importante, por lo que, previendo los inconvenientes de última hora, COAG puso a sus técnicos a disposición de los viticultores para gestionar con tiempo suficiente todos los documentos que se deben presentar en la solicitud de las ayudas.

En principio, el plazo previsto para esta presentación era del 1 al 31 de julio, pero se da la circunstancia de que todavía no se ha publicado el Real Decreto que establece y regula las ayudas de arranque, según denuncia la organización agraria. Por este motivo, aún no se han podido presentar los expedientes, que «se encuentran preparados a la espera de que se publique la norma», añade.

Por ello, informa de que los interesados en presentar la solicitud a las ayudas por arranque todavía tienen tiempo por delante para preparar la documentación junto con los técnicos de COAG, que se encuentran trabajando estos expedientes en Trebujena, Sanlúcar, Estella y Chipiona.

Según ha podido comprobar la organización, «existe cierto interés en el Marco por estas ayudas relacionadas con el arranque de viñedo, unas ayudas que tienen más carácter social que beneficio económico, ya que se trata de una medida que va a dar solución a todos aquellos viñistas que no tienen relevo generacional». En este sentido, COAG pide a la Junta, que tiene competencia para limitar el arranque a no más del 10%, que «sea flexible con esta potestad y que permita la presentación de solicitudes sin tener en cuenta esta limitación.