DISPOSITIVO DE LIMPIEZA. El objetivo es agilizar la recogida de basuras. / ROMÁN RIOS
CÁDIZ

La Victoria se acotará del cementerio a Los Delfines para las barbacoas

De este modo, el Ayuntamiento podrá acelerar las labores de recogida de basura para que la playa esté en perfecto estado para los bañistas desde primera hora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz pretende limitar la zona de celebración de barbacoas en la playa de La Victoria. Concretamente sería desde el módulo uno, situado a la altura del viejo cementerio de San José, hasta el módulo seis, frente a la calle Caracola.

Se trata de una propuesta planteada por parte del Consistorio gaditano a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico. El objetivo es acotar esta zona para intensificar las tareas de recogida de basura tras la celebración del Trofeo Carranza. La idea es que el Ayuntamiento sólo se responsabilice de la limpieza de la zona acotada para que Demarcación de Costas asuma de forma puntual la limpieza del resto de la playa. Con la puesta en marcha de esta medida, Costas tendría que asumir el aseo de la playa no acotada, es decir, antes del módulo uno al llegar a Santa María; y también todo el espacio situado más allá del módulo seis, en Cortadura. Con la propuesta se pretende que el dispositivo puesto en marcha por parte del gobierno municipal se centre en la parte habilitada para agilizar la tarea y que la playa quede en su estado habitual lo antes posible.

Todo ello se ha tratado en una reunión de carácter técnico mantenida entre estas dos instituciones para concretar algunos flecos del dispositivo especial puesto en marcha cada año para la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza en las playas de la ciudad. Evitar productos contaminantes es otro de los principales objetivos de cara a la famosa fiesta. Así, otras de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro respecto a la última edición celebrada es el lanzamiento de dos campañas de concienciación de la ciudadanía. El fin no es otro que limitar al máximo el uso del carbón al tratarse de un elemento contaminante. Una campaña que realizará, como en la pasada edición, el ayuntamiento de Cádiz. Por su parte, Demarcación intentará implicar a los gaditanos de forma directa en el cuidado de nuestras costas. La fórmula es sencilla, que defiendan ante los visitantes que acuden esa noche a la ciudad que disfruten de las barbacoas pero prestando especial atención al cuidado de sus playas.

En definitiva, garantizar las condiciones de higiene y la limpieza en las playas de Cádiz cuando éstas se convierten en las protagonistas de la ciudad. Ya el año pasado el ayuntamiento sólo permitió las barbacoas el día de la final del Trofeo cuyo incumplimiento suponía multas de hasta cuatrocientos cincuenta euros.

Una celebración no exenta de polémica que finalizó con la recogida de más de mil firmas contra la celebración del citado trofeo. Una iniciativa liderada por Regla Valiente con el objetivo de eliminar esta tradicional fiesta alegando el perjuicio que las basuras depositadas en la arena ocasionan en el litoral gaditano.