CONTINUIDAD. Basura amontonada junto a lo contenedores. / O. C.
SAN FERNANDO

Los vecinos alertan de que la huelga de basura ya es un foco de infección

El Comité de empresa responsabiliza a los ciudadanos de los actos vandálicos La Federación vecinal insta al Ayuntamiento a que medie en el conflicto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A 24 horas del comienzo de la Ferial del Carmen y la Sal las negociaciones entre la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y los trabajadores siguen siendo inexistentes. Las bolas se lanzan al tejado contrario y mientras, los ciudanos ven como las montañas de residuos amontonados en los contenedores es cada vez más grande.

Las barriadas San Ignacio, la Ardila y Naval San Carlos son algunas de las que ya han denunciado la situación ante la Federación de Vecinos Isla de León. Uno de los razonamientos esgrimidos por los vecinos es que «pagan el servicio de recogida de basura y este debe cumplirse»; más aun explicaban, cuando algunas viviendas tienen los contenedores junto a sus puertas o ventanas «y las altas temperaturas los convierten en un foco de infección».

El estado de pulcritud de la calle Real es algo que ha hecho pensar a esta entidad, cuando en otras zonas más reconditas la basura «está ya por las calles y los coches pasando por encima».

La Federación vecinal ha pedido la intermediación del Ayuntamiento para dar una pronta solución al conflicto.

Difícil solución

Por su parte, el comité de empresa expresó ayer su intención de reducir las exigencias salariales si Urbaser acepta la vigencia del convenio hasta 2010, lo que coincidiría con la celebración de los Juego Iberoamericanos. Los trabajadores acusaron al Consistorio de estar imponiendo la revisión del documento en cuatro años y «empantanando la negociaciones».

A su vez, mandaron un mensaje claro a la ciudadanía apuntado que sus reivindicaciones «no están fuera de lugar» y pidieron disculpas a los ciudadanos por las molestias. Respecto a las acusaciones del sabotaje de piquetes a los servicios mínimos con el desplazamiento de contenedores o la tirada de basura, insistieron en que eran falsas y se debían a actos vandálicos que les están siendo acuñados. El comité recalcó que sus pretensiones se basan en el mantenimiento del poder adquisitivo, el incremento de la plantilla, la incorporación de la mujer y sobre todo, el tiempo de vigencia del convenio, que además no están dispuestos a negociar «dada la incertidumbre económica del panorama nacional».

Por ello, hoy transmitirán al alcalde sus impresiones sobre la situación y le pedirán responsabilidades por haber contratado «la plica de Urbaser como la mejor». Así mismo, exigiran la intermediación de la administración local en beneficio de todos los ciudadanos. Por ahora, la huelga se mantiene, y la situación huele bastante mal.

sanfernando@lavozdigital.es