GOBIERNO. Intervencion de Rodríguez Zapatero, tras el primer encuentro de la nueva dirección socialista. / EFE
ESPAÑA

Zapatero se compromete a convertir en leyes las resoluciones del 37 Congreso

El presidente del Gobierno dará ahora prioridad al voto inmigrante, aparcado en la legislatura pasada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin plazos y sin «impaciencias». José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer que pondrá en marcha todas las resoluciones aprobadas por su partido en el congreso de este fin de semana. A pesar de que desde Ferraz se dejó bien claro en los días previos al cónclave que la ponencia no marcaría la acción del Ejecutivo y se defendió que mil socialistas no podían enmendar el programa aprobado por 11 millones de personas, el presidente del Gobierno aseguró que dará prioridad a una propuesta que no se votó en las generales del 9 de marzo: la participación de los inmigrantes en los comicios municipales.

Zapatero, que en la pasada legislatura dejó de lado esta iniciativa pese a haber sido aprobada en el Parlamento, ha recuperado ahora la bandera de la integración. Y lo ha hecho apenas unas semanas después de haber apoyado en Europa la directiva de retorno que amplía hasta 18 meses la retención de extranjeros en situación irregular y que tan contestada ha sido por los movimientos sociales. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva socialista, aseguró que no ha cambiado y defendió que su Ejecutivo es el que más ha fomentado la inclusión, el respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de los inmigrantes.

Lo que aún no aclara el Ejecutivo es cómo solucionará los escollos legales que impiden el sufragio activo de los extranjeros; fundamentalmente, la reciprocidad que exige la Constitución y que en muchos casos es imposible de lograr, bien porque en el país de origen no haya un régimen democrático, bien porque sus propias leyes lo impidan. Aún así, Zapatero insistió en que su objetivo es que, cualquiera que sean las reformas que se tienen que llevar a cabo, se haga en esta legislatura.

Nada nuevo

El resto de las resoluciones aprobadas por los socialistas no aportan nada nuevo al programa electoral, aunque sí lo concretan.

Si en campaña los socialistas se limitaron a comprometer «una reflexión orientada, en su caso, y con amplio consenso, a valorar la posible modificación» de la ley de libertad religiosa, ahora no se duda de la reforma. El programa no hablaba de eutanasia, pero tampoco los socialistas han apoyado en su congreso nada que vaya más allá de lo que ya existe: cuidados paliativos y testamento vital.

El asunto más espinoso es el del aborto. Las mujeres del PSOE sí lograron colar en una resolución la referencia a las leyes de plazos europeas que no pudieron incluir en la oferta para los comicios.