SOBRE LA MESA. Laszlo Kovacs, comisario de Fiscalidad. / AFP
Economia

La Unión Europea propone rebajar el IVA para los pañales y preservativos

La medida permitirá aplicar el tipo reducido en la construcción y en el sector de la restauración, como ya hace España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea planteó ayer a los Estados miembros una reforma de la directiva de 2006 sobre el IVA, destinada a consolidar la tributación reducida que, con carácter provisional y hasta 2010 como máximo, aplican muchos socios comunitarios a determinadas actividades y productos, haciendo posible su generalización entre quienes así lo deseen, por tiempo, además, indefinido.

En general, los sectores cubiertos por la propuesta comunitaria son los servicios locales y los de alta intensidad de mano de obra. Se propone que el tipo reducido (el 7% en España) se aplique a ciertos productos como los pañales y las compresas, a las sillas de niños para coches, y también a los preservativos y otros métodos anticonceptivos. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no contempla de momento el IVA reducido para CD y DVD, tal y como reclamaba el presidente francés, Nicolás Sakozy, y también el Gobierno español.

Efecto negativo

La medida más aparente de la propuesta se refiere a la consolidación del IVA reducido para la restauración, un objetivo perseguido por Francia desde que Jacques Chirac lo incluyó en su campaña electoral de 2002 y que Sarkozy ha incorporado a su mandato. Esta actuación, no obstante, no tendría consecuencias en España, donde ya se aplica a la restauración el IVA reducido (del 7%), pero podría tener efectos indirectos negativos, pues las bebidas alcohólicas que se expendan en esos locales serán objeto de tributación al tipo medio (el 17% en el caso de nuestro país).

«No existe ninguna razón para que el IVA reducido sea aplicado en los restaurantes de la mitad de los socios comunitarios, y no en los de la otra mitad», decía el comisario Laszlo Kovacs (Fiscalidad y Unión Aduanera), durante la presentación de la propuesta en Bruselas. El IVA a tipo medio para las bebidas alcohólicas vendidas en restaurantes respondería a que así son gravadas en el comercio general. En el sector de la construcción, la CE ha planteado que el IVA reducido ya no se limite a la vivienda social, sino que se amplíe a todo el sector en general y a los servicios asociados (renovación, mantenimiento o limpieza). En España, el IVA reducido (7%) ya se aplica a las viviendas y el superreducido (4%) a las de protección oficial de régimen especial o de promoción pública (con ciertas limitaciones).

Los servicios intensivos en mano de obra a los que se podría aplicar la nueva directiva son los de reparación de pequeños bienes tangibles (relojes, ropa, material informático) y bicicletas, pero no automóviles; también servicios de mantenimiento y limpieza; atención a domicilio (cuidado de niños, de mayores, enfermos y disminuidos); todo género de servicios de atención personal, como peluquería y servicios de belleza; y servicios de renovación y mantenimiento de lugares de culto, monumentos históricos o legados culturales. La Comisión propone también que la categoría de productos farmacéuticos ya contemplada en las excepciones en vigor sea ampliada para incluir todos los productos higiénicos absorbentes, como los pañales.

A su vez, la categoría «equipo médico para discapacitados» pasaría a comprender «todo material adaptado para el uso personal de discapacitados», como los coches con dispositivos concebidos para facilitarles la conducción o, incluso, los teclados informáticos para Braille. Bruselas, sin embargo, no ha incorporado a su propuesta la tributación de los hidrocarburos.