SATISFECHO. Manuel Chaves, secretario general del PP-A. / EFE
MANUEL CHAVES PRESIDENTE DEL PSOE Y SECRETARIO GENERAL DEL PSOE-A

«Zapatero ha contado con la federación andaluza, la más importante que tiene el partido»

«El primer objetivo es afrontar la actual situación económica, llamemosla crisis o no» «El PSOE-A ha cumplido su misión»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo militante le pide que se detenga. Una fotografía más. Manuel Chaves es un referente en el PSOE pero, a diferencia de otros históricos del socialismo español, el presidente de la Junta de Andalucía sigue desempeñando un papel importante en la ejecutiva federal del PSOE. Renueva como presidente y, además, ha logrado arañar las secretarías clave para la delegación andaluza, la más numerosa en el 32 congreso federal del PSOE.

-Ya es usted el último 'barón' del PSOE que queda en la ejecutiva federal. ¿Cómo se puede interpretar este hecho?

-El hecho de que yo sea el presidente del partido, no sólo en este congreso, sino en los anteriores, responde a circunstancias distintas a las circunstancias que explican que el resto de secretarios generales del partido no estén en la ejecutiva federal. Yo soy presidente del PSOE por mi trayectoria dentro del partido, al que le he dedicado muchos años. Y también por el hecho de ser el presidente de una comunidad autónoma importante como Andalucía. Gracias a ello he tenido un mayor peso específico a la hora de conciliar, mediar y solucionar problemas en momentos muy críticos del partido. Yo creo que José Luis Rodríguez Zapatero necesitó hace dos congresos un puente entre distintas generaciones del partido y él pensó y piensa que esa labor la puedo desempeñar yo.

-¿El PSOE andaluz pierde o gana poder tras este 37 congreso federal?

-José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho la ejecutiva que él ha querido hacer, para eso es el secretario general, una ejecutiva, no lo olvidemos que representa al partido en toda España. A partir de ahí, pues está claro que él ha contado con la federación andaluza, que es la más importante que tiene el partido en estos momentos. Cualitativamente tenemos una secretaría importante que no teníamos antes, que es la de Educación. En vez de siete representantes tenemos seis, pero es una presencia fuerte. Los socialistas andaluces podemos sentirnos orgullosos.

-El nombramiento de María del Mar Moreno como responsable de la política autonómica del PSOE federal le va a obligar a hacer cambios en su gobierno en Andalucía

-Sí, hay que hacer una minicrisis de gobierno, porque hay que sustituir a María del Mar Moreno. Yo siempre he considerado que una secretaría tan importante como la de Política Institucional es incompatible con el trabajo en el Gobierno andaluz, donde necesitamos a hombres y mujeres con plena dedicación.

-¿Política Institucional y Autonómica era la secretaría clave para los andaluces?

-Sin duda. Independientemente de si es el número 3 o el 4, que eso se debe más que nada a interpretaciones mediáticas, nosotros nunca aspiramos a la secretaría de Organización, siempre quisimos la de Relaciones Institucionales que es, no lo olvidemos, la que engloba, entre otras, las competencias autonómicas. También hay otra razón, de caracter sentimental, ya que esta es la secretaría que había ocupado Alfonso Perales. Por lo tanto, el objetivo que nos habíamos marcado al empezar el congreso lo hemos cumplido. María del Mar Moreno es una persona que goza de mi confianza y de la de José Luis Rodríguez Zapatero. Está preparada y es competente, lo hará muy bien.

-Hay compañeros suyos, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que han afirmado que no le gusta que niños de tres años estén al frente del partido.

-Llevo ocho años en ejecutivas presididas por José Luis Rodríguez Zapatero y me da la impresión de que esta ejecutiva es más potente que la anterior. Creo que se es injusto cuando se critica la presencia de gente joven en la ejecutiva. Yo creo que una de las ideas-fuerza de José Luis Rodríguez Zapatero es precisamente la renovación y el cambio. Pero si analizamos más detenidamente esta ejecutiva, podemos observar que es la síntesis de muchas generaciones políticas del PSOE y de muchas generaciones ideológicas del PSOE. Hay miembros con 30 años y otros con 60 años, entre los que no me encuentro solamente yo, también está Octavio Granados, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero también los hay con 40 y 50 años. Está representado todo el abanico ideológico del partido.

-Rodríguez Zapatero ha recuperado la figura del vicesecretario general. ¿Le gusta esa estructura?

-Sí. Nosotros ya lo hemos experimentado en otras ocasiones, siempre motivados por momentos coyunturales del partido. Nosotros vamos a crear también la vicesecretaria general en Andalucía pensando en una persona que, lógicamente, deberá ser refrendada por el partido en el congreso de la próxima semana. La vicesecretaría es importante cuando los secretarios generales tenemos también obligaciones de gobierno.

-¿El PSOE ha tenido en cuenta el movimiento que realizó el PP en su congreso a la hora de pensar en esta nueva ejecutiva?

-No, nosotros hace muchos años que cumplimos con el requisito de la paridad en nuestra ejecutiva federal y en este congreso, también lo hemos cumplido. El PP habrá hecho lo que considere necesario,pero a nosotros eso no nos interesa, porque nosotros hemos hecho lo que nos conviene como partido. El hecho de que Leire Pajín sea la secretaria de Organización del PSOE no debe de causar sorpresa a nadie. Ella ha estado en las ejecutivas de los mandatos anteriores, tiene una contrastada experiencia de gestión como secretaria de estado para la Cooperación y lleva desde los quince años en el PSOE.

-¿Cuál son los objetivos prioritarios y más urgentes de esta nueva ejecutiva federal del PSOE?

-Afrontar, junto con el Gobierno de la nación, la situación económica, llamémosla o no crisis económica. Esa debe ser nuestra principal preocupación, porque esa es la preocupación de las familias españolas, de las empresas y de los trabajadores. Es verdad que lo que más ha llamado la atención de este congreso han sido lo que yo llamo las políticas de derechos civiles: laicidad, cuidados paliativos, aborto, pero para mí, lo importante ha sido la ponencia económica, pero ha pasado desapercibida para los medios, pero le aseguro que va a ser un punto de referencia claro para el PSOE.