CAMBIOS. Chaves con algunos consejeros, entre ellos Moreno. / EFE
ANDALUCÍA

PP e IU critican la salida de Moreno y piden que se unifique Vivienda y Obras Públicas

García Garrido participará hoy en el Consejo de Gobierno tras su toma de posesión El PSOE alaba la rapidez de Chaves y destaca que en su partido «hay banquillo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de PP-A e IUCA han reaccionado de forma similar ante la crisis de gobierno provocada por la salida de María del Mar Moreno de la Consejería de Obras Públicas: critican que el Ejecutivo andaluz sufra su primer cambio tras solo tres meses de mandato y reclaman al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que unifique las consejerías de Vivienda y Obras Públicas en un solo departamento.

La parlamentaria popular Alicia Martínez aseguró ayer que el cese de María del Mar Moreno, tras ser designada por José Luis Rodríguez Zapatero como secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, «insulta» a los andaluces, porque, a su juicio, antepone los intereses del partido a de los ciudadanos andaluces.

Emplazó, además, a Chaves a que «rectifique» y vuelva a unir las citadas consejerías, ya que, según dijo, se ha demostrado que su separación fue sólo un gesto». «Veremos a ver qué pasa con las inversiones públicas en Andalucía, cuando la consejera ha huido de la Comunidad», añadió la popular.

El diputado de IULV-CA Ignacio García mantuvo ayer un discurso muy similar. Calificó de «frívolo y poco serio» la sustitución de Moreno a la vez que animó al líder del Ejecutivo andaluz a que aproveche la coyuntura para volver a unificar ambos departamentos autonómicos.

Relevo

García indicó en un comunicado que los cambios en el Gobierno de la Junta de Andalucía «parecen provocados casi exclusivamente por intereses de partido, lo que deja claro que el PSOE carece de banquillo y tiene serias dificultades para la renovación».

La dirección regional de los socialistas hace un análisis diametralmente opuesto. Luis Pizarro, secretario de Organización, alabó la rapidez con la que Manuel Chaves ha resuelto la crisis de Gobierno y recuerdo que ha relevado a Moreno con un hombre, Luis García Garrido, que ha sido parte activa en los últimos ocho años de las políticas de Obras Públicas. «Este cambio no va a parar la marcha de la consejería ni un minuto», acotó. Pizarro quiso dejar claro que esta respuesta «evidencia que en el PSOE hay un excelente banquillo»

Luis García Garrido tomará posesión hoy de su cargo en un acto presidido por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a partir de las diez de la mañana en la Casa Rosa. De este modo, García Garrido podrá participar en el Consejo de Gobierno.