SEIS DE SIETE. Fidel es el penúltimo de siete hermanos y otros cinco de ellos son también empresarios. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Nacido empresario

A los 22 años inició su carrera como joven emprendedor antes de finalizar los estudios; a los 29, está instalado en Zona Franca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando nació en Cádiz ya estaba tocado por la iniciativa empresarial. Le viene de casta. Fidel Castro -huelga negar parentescos caribeños- es el penúltimo de siete hermanos. Hijo de padre empresario y hermano de otros cinco emprendedores, astillas de un mismo palo. Su compañía nació de la nada, trabajando desde casa cuando aún cursaba estudios en el Instituto de Artes Visuales de Jerez, donde realizó un Máster de Diseño Gráfico. A solas y trabajando en casa, empezó a realizar proyectos mientras terminaba sus estudios.

Ya entonces tenía claro que iba a montar su propia empresa de diseño. «Empecé sin ayudas y sigo sin ellas», asegura. Fidel explica que los trámites para conseguirlas son tan complicados que requieren más tiempo que el que hace falta invertir para trabajar y sacar el proyecto adelante. No necesita subvenciones oficiales. Cuenta con una cartera de clientes de 30 firmas. Muchos de ellos los mantiene desde que empezó hace siete años. Otros llegan solos. «Al principio había que trabajar y esforzarse mucho para conseguir un cliente, pero ya no nos hace falta buscarlos, vienen solos tras conocer nuestro trabajo», explica este director de Arte y Proyectos. Entre ellos cuenta con administraciones locales, compañías de telefonía móvil, de acuicultura o fabricantes de zapatos.

Entre sus mayores logros empresariales cuentan con un proyecto realizado para la fabricante de calzado Termans que tuvo repercusión a nivel nacional y que incluso llegó a otros países. No obstante, Fidel apostilla que le gustaría trabajar para marcas de bebidas y de aceite. «En el mercado del aceite se están aplicando diseños muy modernos», explica el joven empresario. Otro palo que le gustaría tocar es el del Bicentenario de la Constitución de 1812. Han realizado trabajos para otros ayuntamientos de la provincia y también del norte de España. «Cádiz es nuestra ciudad y nos gustaría colaborar con nuestro trabajo en la conmemoración de la Pepa», apunta. Sobre el futuro indicó que la compañía tiene planes de expansión para crecer como empresa, continuar ampliando plantilla, así como haciendo trabajos a nivel nacional.

jlopez@lavozdigital.es