CORPORACIÓN. La última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Arcos. / A. ROMERO.
ARCOS

El equipo de Gobierno llevará el lunes a Pleno un documento de avance del PGOU

Joaquín Macías, delegado de Urbanismo, espera que el nuevo PGOU esté listo a mediados de 2.010 El proyecto «definirá el modelo de ciudad que queremos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arcos tiene previsto llevar a la próxima sesión plenaria, que se celebrará el lunes, un primer documento de lo que será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en proceso de redacción. En concreto, se trata de un documento que contiene los estudios previos, el análisis y los diagnósticos, y ha sido elaborado por la oficina municipal con asesoramiento técnico exterior.

El delegado de Urbanismo, Joaquín Macías (PSOE), ha dado a conocer que después de que se lleve a Pleno el documento, el siguiente paso a llevar a cabo será el documento de avance, que tendrá que ser expuesto al público para las posibles alegaciones. Para lo que el equipo de Gobierno se ha marcado el plazo de que esté listo a finales del presente año.

Macías aseguro que los pasos que se den para crear el nuevo documento reflejarán «no sólo por donde irá el crecimiento urbanístico que queremos, sino también para marcar el modelo de ciudad que pretendemos». Además, aseguró que se pretende que el nuevo PGOU esté aprobado a mediados de 2010, es decir poco más de dos años después de que se diera el primer paso para la creación del mismo.

Al mismo tiempo, el Pleno también tratará la cuestión de la adaptación parcial del planeamiento vigente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Desde enero de 2007, los ayuntamientos no podían realizar modificaciones de planeamiento, lo que sí es posible gracias a un nuevo decreto que permite formular adaptaciones parciales, pensado sobre todo para evitar que se paralice el desarrollo urbanístico mientras los PGOUs se someten a revisión, como en el caso de Arcos.

Con la presentación del documento a Pleno, el equipo de Gobierno espera «calmar tanto a los grupos de la oposición como a los ciudadanos que pedían respuesta sobre el retraso en la revisión del planeamiento urbanístico», apunta Macías. Además, el delegado espera que la oposición apoye el inicio de estos trabajos de adaptación parcial, comprometiéndose a que quede aprobado en Pleno en el mes de octubre para poder realizar modificaciones puntuales.

Las modificaciones puntuales pretenden, principalmente, que se pongan en el mercado suelo para la construcción de más de 500 viviendas protegidas, a lo largo de la legislatura.

Parque de Bomberos

Por otra parte, en materia urbanística, la sesión plenaria contempla un punto para el cambio de uso de una parcela en el polígono industrial que se destinará a la construcción del futuro parque de bomberos de Arcos. El equipo de Gobierno pretende modificar el uso de dicha parcela, destinada a fin deportivo o social, para cederla al Consorcio Provincial de Bomberos. Macías entiende que así se cumple con el compromiso de la alcaldesa de «crear unas instalaciones modernas y acordes». Al respecto, Macías adelantó la negativa de los grupos de la oposición en este punto, «como así lo dejaron ver en las comisiones informativas», apuntó.

sierra@lavozdigital.es