Los inmigrantes localizados esperan en la playa mientras son atendidos por los sanitarios. / EFE
ESPAÑA

Llega un cayuco con 148 inmigrantes a Tenerife sin ser detectado por los radares

Los subsaharianos, entre los que había seis menores, fueron localizados tras una llamada de los vecinos al 112

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una barcaza con 148 personas a bordo llegó la madrugada de este sábado a la tinerfeña playa de El Médano, en el sur de la isla, exactamente en el municipio de Granadilla de Abona. El cayuco, inexplicablemente, no fue detectado por ningún dispositivo de radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), por lo que los equipos de rescate no pudieron salir en su búsqueda antes de que tocaran tierra.

Cuando la embarcación llegó a la orilla sobre las 6.30 horas, los irregulares, todos varones y subsaharianos, desembarcaron de inmediato y comenzaron a desperdigarse por la conocida zona turística de lujo para evitar ser encontrados por las fuerzas de seguridad.

El aviso de los vecinos de la zona al 112 puso en marcha un dispositivo de localización que permitió reunirlos a todos en la propia playa. En la operación participaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional y trabajadores de la Cruz Roja, que atendieron in situ a los recién llegados, ofreciéndoles agua y alimento.

De todos los integrantes de esta embarcación sólo uno requirió ayuda médica especializada, debido al fuerte cuadro de deshidratación que presentaba por lo que fue trasladado a un hospital. En el barco viajaban seis menores, aunque en un principio se especuló con que podrían ser, incluso, una treintena.