ESPAÑA

«Las FARC están débiles»

El Gobierno de Colombia niega el pago por el rescate de los rehenes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron un gran varapalo con el rescate de uno de su más valiosos rehenes, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Esta exitosa intervención ha hecho mella en las FARC, hasta el punto de que ayer el felicitado ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró con rotundidad que «están resquebrajadas y debilitadas». Prueba de ello es el engaño al que sometieron a la guerrilla para conseguir liberar a los quince 'canjeables' y que se puede ver con detalle en un vídeo que Santos presentó el viernes.

La exhibición del vídeo del rescate se retrasó hasta el viernes porque los servicios de inteligencia editaron la grabación reduciendo los quince minutos en poco más de tres en lo que distorsionaron los rostros de los agentes que actuaron de trabajadores humanitarios para impedir que sean reconocidos y no comprometer su vida ni otras futuras posibles actuaciones.

Tampoco se ve cuándo o cómo redujeron a 'Cesar' quien según el ministro pretendió saltar del helicóptero cuando se dio cuenta de que había caído en una trampa.

Las imágenes recordaban a las de las otras dos entregas de secuestrados: un gran claro donde aterrizó uno de los helicópteros, muchos guerrilleros alrededor, supuestos equipos de periodistas, y la subida a la aeronave con los secuestrados maniatados. Desde París, Betancourt aseguró: «con lo que vi durante la operación, francamente, no creo que me puedan engañar fácilmente. No creo que haya sido una puesta en escena».

En la reproducción también se puede ver a varios guerrilleros armados con fusiles y vestidos con uniformes camuflados en medio de un cultivo de hoja de coca. «Tienen serios problemas de comando y control, de comunicación entre ellas», quiso apuntillar el ministro de Defensa.

No fue un montaje

El gobierno de Colombia rechazó la versión dada por un medio de comunicación suizo de que la operación de rescate fuera un montaje por el que se pagó 20 millones de dólares a varios jefes de las FARC por la libertad de 15 secuestrados, entre ellos la candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los Ejecutivos de Francia, Suiza y Estados Unidos, además de la propia Betancourt, negaron también con energía «la puesta en escena».

El ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, calificó de «absolutamente falsa» la hipótesis del rescate pagado durante la presentación de un vídeo del salvamento de la denominada 'Operación Jaque'. En cambio aceptó: «Hemos tenido una política agresiva y exitosa de pago de recompensas. Hay mucha información que hemos pagado (...). Son millones de dólares».

En el mismo sentido se expresó el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, quien ratificó que su país no dio «ni un centavo, ni un dólar, ni un euro ni un peso» para ningún rescate de los rehenes de la guerrilla. «Absolutamente, cero, cero, cero», dijo de forma muy gráfica y contundente. En cambio, recordó que Washington dedicó «no 20 sino miles de millones de dólares» para fortalecer a las Fuerzas Militares y que «esa inversión, esa colaboración, ese entrenamiento y los ejercicios conjuntos de los últimos 5 años jugaron su pequeña parte en el resultado tan perfecto del miércoles».