POCOS APOYOS. Ana Mato, durante su intervención en el congreso catalán del PP. / EFE
ESPAÑA

La dirección del PP sufre su primer tropiezo en Cataluña

Mato y Arenas fueron abucheados por militantes contrarios a la lista de consenso avalada por Génova

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva dirección del PP sufrió este sábado su primer tropiezo en el XII congreso del partido en Cataluña. Los dirigentes de la calle Génova lograron que las bases respaldaran con un 57% por ciento de los votos a la candidata oficialista, Alicia Sánchez-Camacho, en su asalto a la presidencia del Partido Popular de la comunidad autónoma. Sin embargo, no pudieron esconder la imagen de división y crispación entre las diferentes familias.

Montserrat Nebrera finalmente desafió a la dirección y presentó una candidatura alternativa, que resultó minoritaria.

Pero el órdago de Nebrera no fue la peor noticia para la dirección del partido. Un nutrido grupo de militantes del PP abucheó a la vicesecretaria del partido, Ana Mato, por defender la «candidatura de unidad» de Sánchez-Camacho y agradecer a Daniel Sirera y Alberto Fernández-Díaz que abandonaran la carrera por hacerse por el poder del PPC. Los gritos de «fuera, fuera» inundaron la sala cuando Mato intervenía.

Ni los ruegos del vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, lograron conseguir reducir el cisma. Entre silbidos, Arenas llamó a la unidad en el PP catalán y reclamó «tolerancia». «Debéis agarraos mucho más al 90 por ciento que nos une que al diez por ciento que nos separa», solicitó el responsable 'popular', mientras algunos de los compromisarios le respondían con voces de «dimisión».

Sánchez-Camacho intentó minimizar los incidentes y los reproches a los responsables del partido que acudieron a Barcelona para arroparle. «Vale mucho más la voz de la mayoría que la voz de los que gritan», aseguró antes de decir que los abucheos no eran más que prueba de la pluralidad en el PPC.

Más tranquilo

Más tranquilo fue el cónclave de Baleares, aunque también allí hubo dos candidatos: Rosa Estaràs, la sucesora de Jaume Matas y aspirante apoyada por la dirección nacional, que obtuvo el 63% de los votos, y Carlos Delgado, alcalde de Calviá, que se quedó con el 31,95%.

La secretaria general del partido conservador, María Dolores de Cospedal, en un discurso conciliador, pidió a los populares baleares que se unan bajo el paraguas del proyecto del secretario general, Mariano Rajoy.