EN PLENA CALLE. Facilitará la conexión a internet. / LA VOZ
Jerez

El centro de Jerez se convertirá en zona 'wi-fi' a final de septiembre

Permitirá una conexión continua a lo largo de 2,5 kilómetros de recorrido Será la mayor red inalámbrica de Andalucía y la segunda del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de Jerez se subirá a la revolución wi-fi (conexión sin cables a internet) a finales del mes de septiembre gracias a la red que se pondrá en marcha a lo largo de dos kilómetros y medio de recorrido y que no sólo permitirá la conexión a las dependencias municipales de esa zona, sino también a los ciudadanos que viven en ella o las empresas que desarrollan allí su labor, así como a los jerezanos o visitantes que quieran hacer uso de sus ordenadores en plena calle.

Esta zona wi-fi, que estará debidamente señalizada y que se podrá usar bajo unas condiciones reguladas, no consistirá en la típica instalación de hot spots en la calle en los que los usuarios podrán utilizar internet, sino que permitirá una conexión continua desde el inicio en de la red en la avenida Alcalde Álvaro Domecq (desde el edificio de la Delegación de Fomento hacia el centro) hasta la Alameda Vieja. En medio de estos dos enclaves, la conexión inalámbrica discurrirá por calle Sevilla, Alameda Cristina, calle Larga, Alameda del Banco, calle Lancería, plaza del Arenal, calle Consistorio, plaza de la Asunción, calle José Luis Díez, plaza del Arroyo, calle Barranco, calle Curtidores, plaza de la Encarnación.

Los encargados de presentar ayer este proyecto fueron el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, y el de Fomento Económico, Francisco Lebrero, que además firmaron ayer sendos contratos con las empresas Libera Networks -realizará el montaje de la red- y y Arconet Servicios Telemáticos -encargada del mantenimiento- que se encargarán del diseño, mantenimiento y explotación de lo que denominaron WifiJerez.

Jesytel

La red inalámbrica de comunicaciones la pondrá en marcha Jesytel, y los dos contratos firmados tienen un presupuesto de 252.618,51 euros. De ella dijo Casto Sánchez ayer que «se trata del despliegue de tecnología wi-fi de Andalucía de más envergadura y, después de la de Avilés, la segunda en España». Al mismo tiempo, el delegado de Presidencia recalcó que es «una iniciativa que cuenta con posibilidad de generar muchas sinergias de índole económica, además de su dimensión social y ciudadana».

Sánchez, junto a Lebrero, se reunió ayer representantes de los hosteleros y comerciantes con intereses empresariales en el entorno sobre el que se pondrá en marcha la primera fase de la iniciativa para explicarles las ventajas de esta zona wi-fi. A ellos, como antes en la presentación, les recalcó que «este proyecto tiene gran interés por hacer accesible la conexión a los ciudadanos a través de la tecnología wi-fi, que ofrece ventajas como la posibilidad de conexión sin las ataduras del cable físico o la capacidad de dotar de conectividad a zonas amplias con un coste no muy elevado».

Entre los servicios que se podrán disfrutar con esta red se encuentran además del uso de internet, telefonía IP, telefonía móvil wi-fi, tele-seguridad, interconexión de edificios, mediciones medioambientales, puntos informativos turísticos, así como apoyo a iniciativas locales, colectivos juveniles, tercera edad, asociaciones vecinales y comerciales, entre otros.

Pero, sin duda, uno de los principales beneficios del wi-fi será que permitirá ampliar la propia red corporativa municipal. Así, las dependencias municipales que la usarán serán la Delegación de Fomento económico, Aguas de Jerez, la Delegación de Participación, Solidaridad y Cooperación, la Oficina de Turismo de Alameda Vieja, Jesytel, la Biblioteca Municipal, la Delegación de Educación y Juventud, la Delegación de Urbanismo, el Ayuntamiento y grupos municipales, Jereyssa, la Delegación de Cultura, Emuvijesa, el Alcázar de Jerez, Urbanismo-San Agustín, la Fundación Caballero Bonald, Onda Jerez y el Zoco de Artesanos.

Esta zona wi-fi será ampliada en un futuro con una segunda fase, aunque aún habrá que esperar para ello. Mientras, está previsto que el próximo mes de septiembre se presente el logotipo con el que se identificarán las zonas que dispongan de esta conexión inalámbrica.