Patrulla internacional en la zona de Kandahar, Afganistán, donde ha sido tiroteado el parlamentario
por fuego de la coalición internacional

Mueren 22 civiles en una ofensiva al este de Afganistán

En Kandahar, la zona meridional del país, un parlamentario afgano ha sido asesinado por dos hombres

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 22 civiles, entre ellos una mujer y un niño, han muerto en una ofensiva aérea lanzada por las tropas de la coalición multinacional liderada por EEUU en la provincia de Nuristan, en el este afgano, informa una fuente oficial. En el sur del país, en la conflictiva provincia de Kandahar, también ha muerto un miembro del Parlamento afgano y destacado representante tribal, a causa de los disparos de hombres armados

En el caso de los 22 muertos, un grupo de insurgentes talibanes atacó anoche la base militar de la coalición en Wanwegal, explicó Ziaurehman, el jefe de este distrito, un cargo designado por el gobernador provincial. Las tropas pidieron a los vecinos del lugar que desalojaran la zona inmediatamente para repeler el ataque e iniciaron un bombardeo cuando los civiles todavía estaban abandonando sus hogares, agrega la fuente.

Uno de los portavoces de las tropas de la coalición, el teniente Christopher Peavy, confirmó la ofensiva, pero aseguró que los bombardeos alcanzaron a insurgentes que habían atacado la base militar.

El legislador muerto en Kandahar, Haji Habibullah Zanzany, fue tiroteado por dos hombres que viajaban en motocicletas cuando se dirigía a su domicilio después de participar en una reunión en Zharai, ha explicado el jefe de ese distrito, Niaz Mohammad Sarhady, cargo nombrado por el gobernador provincial.

Más de 1.600 muertos

En lo que va de año, más de 1.600 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán. En las últimas horas han fallecido al menos otras 23 más.

Las tropas de la coalición liderada por EEUU, que actúan independientemente de las fuerzas de la OTAN, son fundamentalmente estadounidenses y están bajo mando directo de Washington, aunque entre sus filas también hay algunos soldados británicos y franceses, entre otros.

Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, en especial en el tercio meridional de Afganistán , donde predomina la etnia pastún, a que pertenecen los talibanes.