Fernández de la Vega, tras el Consejo de ayer. / J. GARCÍA
ESPAÑA

El Gobierno confía en la pronta anulación de la consulta de Ibarretxe

El Consejo de Ministros encarga a Zapatero que impugne la ley vasca ante el Constitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno confía en que el Tribunal Constitucional resuelva cuanto antes el recurso que presentará contra la ley del Parlamento vasco que faculta al 'lehendakari' a convocar referendos.

La norma será suspendida en cuanto el Ejecutivo formalice su impugnación, lo que ocurrirá «en el minuto uno» posterior a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, según anunció ayer María Teresa Fernández de La Vega.

El Consejo de Ministros conoció el informe emitido el jueves por el Consejo de Estado, que confirma la inconstitucionalidad de la ley vasca, y ultimó los detalles para la presentación del recurso, que interpondrá el presidente Rodríguez Zapatero. De la Vega expresó la «satisfacción» del gabinete porque el dictamen «viene a avalar» las posiciones que del Gobierno. «No hay duda de que lo que regula la ley es el referéndum», un mecanismo cuyo desarrollo y autorización corresponde en exclusiva al Estado.

El Tribunal Constitucional tendrá cinco meses para resolver el recurso, pero el Gobierno confía en que no agote el plazo. «Esperemos que se resuelva antes porque es un tema importante. La ley no va a estar en vigor, no va a haber un referéndum inconstitucional», concluyó De la Vega, quien lamentó que el 'lehendakari' Ibarretxe, «en lugar de promover normas que faciliten la convivencia, haya apostado por una que violenta la Constitución y divide a la sociedad vasca».