SIN CONCURSO. Monterrubio no ha recibido instrucciones para que el Xerez se someta a la Ley Concursal. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

El plazo para acogerse a la Ley Concursal vence con tres nuevos inscritos

El Xerez no solicita la declaración del Concurso de Acreedores y tendrá que pagar a los jugadores Levante, Celta y Real Sociedad han optado por someterse a la ley debido a sus problemas económicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer acabó el plazo para la solicitud de declaración de Concurso de Acreedores ante el Decanato del Juzgado de lo Mercantil; la famosa Ley Concursal. Ese recoveco legal que permite a toda sociedad anónima deportiva evitar el descenso administrativo por impago y al que el Xerez no se ha amparado. Antonio Fernández Monterrubio, director general de la entidad azulina, no ha recibido orden alguna para presentar toda la documentación necesario al Registro Mercantil, por lo que el Xerez va a tener un año más que llegar a un acuerdo con sus acreedores -más en concreto con los futbolistas- para mantener un año más la categoría y militar la próxima temporada en la división de plata del fútbol español.

Hay que recordar que para acogerse a esta ley, toda entidad tiene que presentar la memoria historia económica y actividad de 36 meses, la relación de acreedores, las cuentas de los últimos tres años y la memoria de los cambios significativos de patrimonio.

Antes de que finalizara el plazo, Real Sociedad, Celta y Levante se han acogido a la ley. Siguen la senda iniciada en su día -y aún no concluida en el caso andaluz- por Málaga y Sporting. Al igual que el Xerez, Salamanca y Albacete son otros tres clubes con problemas económicos a los que no les ha llamado la atención someterse a esta jurisprudencia.

Y es que la Ley Concursal permite hacer algunos regates interesantes. En el caso de la Real Sociedad, ha esperado hasta saber si tenía denuncias de los jugadores. De no haberlas tenido, quizás habría esperado un poco antes de tomar una medida tan drástica. Como las hay, y muchas, ha preferido acogerse. A partir de ahora las deudas a los jugadores, salvo la última nómina, pasan a formar parte de la «masa acreedora». Por tanto, son negociables y aplazables.

Entre los que equipos que ya han elegido esta opción llama la atención el caso concreto de Las Palmas. Pionero en España en acogerse a la Ley Concursal. Con más de 60 millones de euros de deuda y en Segunda B, la directiva de Manuel García se acogió en octubre de 2004. El concurso lo dirigió el juez Cobo Plana, que destituyó en un auto al técnico David Amaral. Con Miguel Ángel Ramírez llegó el milagro. El club está saneado y sólo faltan flecos para cerrar el proceso. Además, también llama la atención el caso de uno de los últimos en elegir este proceso, el Levante.

El club valenciano presentó el jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia la documentación para acogerse a la Ley Concursal como forma de «defender los intereses de la entidad» ante su situación económica. El Consejo decidió presentar la documentación después de que la plantilla, el filial y varios técnicos presentaran una solicitud de concurso de acreedores.

bfernandez@lavozdigital.es