ANDALUCÍA

Encuentran en Granada a las tres niñas fugadas de un centro de menores cordobés

Efectivos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía localizaron ayer en Granada capital a tres de las cinco niñas fugadas del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos a consecuencia de unos supuestos malos tratos que les llevaron a formular una denuncia ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Palma del Río, también en Córdoba.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuentes de la Junta informaron de que las tres menores fueron localizadas en la zona norte de la ciudad de la Alhambra, en el domicilio de un familiar de una de ellas. Las cinco niñas se fugaron del centro de menores Arco Iris denunciando posteriormente a sus educadores ante la Guardia Civil, lo que motivó que la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta abriera una investigación al respecto. La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, había considerado, por su parte, que la Guardia Civil actuó de forma «correcta» cuando dejó marchar a las menores tras comparecer éstas en el cuartel de Palma del Río para registrar la citada denuncia, alegando que el centro es de régimen abierto y las aludidas no habían cometido delito alguno.

Cuando se conoció la huida de las menores, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, lamentó la fuga de las niñas del centro y recordó que estos centros están sujetos a situaciones «muy complicadas» en las que vienen a confluir los «problemas que pueda tener un educador y la problemática de algunos internos». «Estas unidades tienen un programa muy terapéutico, pero son duros, porque los chavales necesitan reestructurar su vida», añadió.