MUNDO

Una militar se convierte en la primera general de cuatro estrellas en EE UU

Si los sesenta fueron la década de la emancipación femenina, ésta es la de su toma del poder. Nancy Pelosi gobierna el Capitolio, Hillary Clinton ha obligado a hablar de 'presidenta', y ahora Ann Dunwoody es la primera general de cuatro estrellas que haya tenido nunca el Ejército más poderoso del mundo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Ejército de Tierra de EE UU, que resulta ser el cuerpo con más mujeres, el sexo femenino supone el 14% de poco más de un millón de tropas. Pero las 57 generales que existen sólo constituyen el 5% de los generales: quince de una estrella, tres de dos y dos de tres, incluida Dunwoody. La legislación castrense sólo permite once generales en activo, lo que abarca al jefe del Estado Mayor, el general George Casey, que consideró el lunes «un gran día para Dunwoody, para las Fuerzas Armadas y para la nación».

La familia de esta mujer en la cúpula no es una desconocida, sino que pertenece a un clan militar de alcurnia. Durante cinco generaciones, todos, su padre, su hermano, su abuelo y su bisabuelo se han graduado en West Point. En su vida, la general Dunwoody ha roto muchas veces eso que en EE UU llaman «el techo de cristal». Desde 1992 ha sido la primera mujer en comandar la 82 División de Paracaidistas y en 2000 la primera general en Fort Bragg. Cuando hace cuatro años la nombraron adjunta a la Comandancia de Apoyo Combinado de Armas era también la primera en ocupar ese puesto.