ESPAÑA

La Policía arresta a diez jóvenes acusados de 'kale borroka'

Diez jóvenes acusados de participar en varios actos de terrorismo callejero fueron detenidos ayer en San Sebastián, según informó el Ministerio del Interior. Sobre los arrestados pesaban órdenes de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las detenciones se produjeron en el Juzgado de Guardia de la capital guipuzcoana, a donde los jóvenes llegaron con la intención de prestar declaración. Allí fueron arrestados por agentes de la Policía. Los jóvenes, de entre 22 y 27 años, son, según Interior, los responsables de la organización juvenil SEGI en las localidades guipuzcoanas de Rentería, Oyarzun y Lezo.

También se les imputan actos de terrorismo callejero y dos de ellos son requeridos por acciones de 'kale borroka' cometidas en la localidad vizcaína de Barakaldo.

Los arrestados se encontraban en busca y captura y habían ofrecido por la mañana, horas antes de su detención, una rueda de prensa en Oiartzun acompañados de sus abogados y familiares.

Ocho de los detenidos habían huido de una operación policial llevada a cabo el pasado 18 de abril en las localidades de Errentia, Oiartzun y Mondragón, en Guipúzcoa. En esa ocasión fueron arrestadas diez personas acusadas de formar parte del grupo de apoyo de ETA. Se les imputaron ataques y sabotajes cometidos sobre todo en Rentería.

Los otros dos detenidos habían eludido una redada el 6 de mayo en Barakaldo en la que cinco jóvenes fueron arrestados; dos ingresaron a prisión y los tres restantes quedaron en libertad con medidas cautelares. Este grupo fue acusado de acciones violentas en la margen izquierda de la ría de Bilbao.