DISCÍPULO. Güiza pudo lanzar con su arco en una ocasión, emulando a uno de sus ídolos futbolísticos, el también jerezano Kiko Narváez. / LA VOZ
Deportes

«En lo primero que piensas es en la familia y en Jerez»

Dani Güiza sigue celebrando la consecución de la Eurocopa y ya sueña con regresar a su tierra con los suyos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La verdad es que lo vamos a llevar bastante bien porque hay una buena plantilla, un buen grupo, buenos jugadores y buena gente». Eran las palabras de Daniel González Güiza el primer día de concentración con La Roja en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Era el preludio, el germen de un grupo de futbolistas que al final se ha convertido en una pandilla de auténticas estrellas del deporte rey y que han hecho soñar a todo un país con la consecución del cetro europeo.

Con 48 horas de fiesta en el cuerpo, Daniel González Güiza atendía a LA VOZ justo después de ser felicitado por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En pleno ágape en Moncloa, el delantero jerezano comenta que «ha salido perfecto todo, desde la concentración de Madrid hasta las celebraciones, todo perfecto». De momento, Güiza comenta que «me han dado un premio en Jerez, ¿no?», algo que define como «muy bonito. Hace una semana ya me lo comentó Nuria (Bermúdez, novia y madre de su hijo) y a ver si puedo estar la próxima semana en Jerez porque ya tengo ganas de celebrarlo con los míos».

La semana que viene le espera al delantero de La Roja una recepción especial por parte de Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, aunque Güiza tiene más ganas de otro premio: «Las diez tazas de caracoles que me va a poner mi madre, que están buenísimos». Bromas aparte, el 17 del combinado nacional describe su sentir en estos momentos históricos para el fútbol nacional «y muy bonito para todos nosotros, por lo que hemos trabajado en este último mes». Sin embargo, el cansancio hace mella ya en un jugador que lleva de festejo en festejo desde que Rosetti dio el pitido final y España se proclamó campeón de Europa en el verde del Ernst Happel. Es por ello que Dani confiesa sentirse «muy cansado porque apenas hemos dormido entre las fiestas, el viaje en avión y ahora con la recepción (en Zarzuela y Moncloa), pero no importa porque ha merecido la pena».

Para el delantero jerezano de la Liberación, la cita europea fue un premio a su trabajo durante la temporada, consiguiendo 27 goles con el Real Mallorca y proclamándose Pichichi de la Liga. Su primera convocatoria tuvo lugar en noviembre de 2007, mientras que El Gitano, como ya lo llaman sus compañeros de selección, llegaba a la cita de Austria y Suiza sin haberse estrenado como goleador. Con todo ello, Güiza hace balance de su experiencia en la Euro y comenta que «ha sido todo muy bonito. No me imaginaba que fuera a ser así, que hasta pudiera marcar». Por encima de todo, del título y de sus dos goles y una asistencia, el delantero destaca «el bloque de amigos que somos ahora», jugadores con los que Dani ha vivido «cosas muy bonitas y momentos muy importantes, desde la concentración en Innsbruck hasta la gran final. Ha sido un mes en el que hemos estado todos juntos y en el que hemos disfrutado mucho».

Emoción y tristeza

Con los dos actos de ayer, los jugadores se dicen adiós. Adiós emotivo además que van a tener que darle a Luis Aragonés, el artífice del sueño y con el que Güiza siempre ha tenido buena amistad desde que debutó en el Real Mallorca: «Lo estamos viviendo con emoción pero también con tristeza porque hemos vivido muchas cosas y llevamos más de un mes todos juntos».

En cuanto a promesas por ganar la Eurocopa, Aragonés había prometido realizar el Camino de Santiago, mientras que Güiza, posiblemente con la emoción del pase a la final ante Alemania, prometió llevar a su novia al altar en caso de ganar. No es que se arrepienta el jerezano, aunque sí que ayer matizaba y daba un aviso a los paparazzis: «Me parece que lo vamos a dejar para un poquito más adelante, ¿no?». También realizó otras promesas como hacerse un tatuaje, aunque ayer también matizaba acerca de ello: «Lo del tatuaje sí que me lo voy a hacer, pero siempre que no duela porque si no, no me lo hago».

Hablando de celebraciones, Güiza habla del que se ha denominado nuevo speaker de la selección, el guardameta del Liverpool Pepe Reina. De Reina cuenta Dani que «es la bomba. Es una persona increíble, espectacular y que está siempre de cachondeo. Sin duda ha sido importante en el grupo porque nunca te aburres».

Dejando las bromas al margen, Dani confiesa que «lo primero que piensas es en tu familia, en tu gente, cómo lo estarán viviendo en Jerez mis padres y toda mi familia». Recuerdas a los allegados, a toda su gente, los que desde pequeño lo han estado apoyando en esta aventura hacia el estrellato. A todos ellos y a Daniel Manday, «un buen amigo mío que murió y al que le dedico todo esto».

A punto de ser traspasado a un grande del fútbol europeo, Dani Güiza se ha convertido en el primer jerezano que entra en el salón mundial de la fama futbolística con el triunfo en la Copa de Europa de Naciones. Que la racha siga dentro de dos años en Sudáfrica.

bfernandez@lavozdigital.es