PTA. Instalaciones del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez. / TAMARA SÁNCHEZ
Ciudadanos

La Junta invertirá 86,8 millones de euros en aumentar el suelo industrial

El Parque Empresarial Bahía de Cádiz, de nueva creación, es la apuesta más alta de este programa en la provincia, aunque aún no tiene ubicación definitiva El proyecto forma parte de las actuaciones de 'Bahía Competitiva' y responde a los objetivos de los planes regionales de ordenación del territorio y de desarrollo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas familias dejan de crecer a causa de las dificultades que tienen los hijos para acceder a una nueva vivienda. Los vástagos se ven obligados a permanecer bajo el techo familiar durante años antes de expandir sus vidas por separado. Lo mismo le sucede a la industria. La falta de suelo productivo ha sido tradicionalmente una rémora para el desarrollo empresarial de la Bahía y su entorno. Su carencia detiene el crecimiento vital de no pocas compañías. Sin embargo, la Administración autonómica ha comenzado ya a poner las bases de su anunciada política de aumento de superficie industrial en la zona.

El Consejo de Gobierno, reunido ayer en Huelva, aprobó lo que será la primera fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa). Esta actuación conlleva una inversión de 412 millones de euros que tiene como objetivo poner suelo industrial a disposición del tejido empresarial andaluz, la búsqueda de nuevas superficies que sirvan para el desarrollo industrial de la comunidad.

Grandes empresas

Este programa se traduce en una inversión para la provincia de Cádiz de 86,8 millones de euros. El mayor pellizco será para el Parque Empresarial Bahía de Cádiz -de nueva creación-, que recibirá 50 millones de euros, la inversión más alta en el territorio gaditano; albergará grandes empresas, entre las que tendrán cabida los proyectos que se negocian en la actualidad en el marco del plan Bahía Competitiva, según confirmaron fuentes de la Consejería de Innovación. No obstante, aún se desconoce el término municipal en el que se ubicará y la superficie que ocupará. Las otras dos actuaciones provinciales serán para el Parque de la Janda Interior en Medina -21,1 millones-, de nueva creación; y para la ampliación del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Jerez -15,7 millones-. La inversión que recibirá Cádiz para aumentar su superficie industrial supone el 21% de los fondos que se repartirán las ocho provincias de la comunidad. Innovación apuntó que estos proyectos de aumento del suelo industrial son de ejecución inmediata y que podría disponerse de estos nuevos suelos a lo largo del próximo año.

jlopez@lavozdigital.es