TRASLADO. Un socio da los últimos retoques de la tienda y coloca un cartel con información. / S. S.
SAN FERNANDO

Una puerta al tercer mundo

Punto Solidario de la ciudad nace para ayudar y concienciar a los ciudadanos contra las injusticias que se producen en otros lugares del planeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comercio justo se consolida en la sociedad actual como una nueva forma de ser solidario. Este tipo de comercio tiene una finalidad clara: ayudar a los productores de los países subdesarrollados a salir de la explotación y de la especulación de los comerciantes locales e internacionales. En San Fernando, Punto Solidario es la primera y única tienda dedicada exclusivamente al comercio justo en la ciudad. Dirigida por la asociación Iniciativa Cristiana Solidaria, y tras dos años y medio establecidos en un pequeño establecimiento de la calle Colón, hoy ven recompensado su trabajo con la inauguración de una nueva tienda en la céntrica calle Rosario.

Los proyectos

Esta industria alternativa se ha dado a conocer en San Fernando gracias al trabajo desarrollado por Iniciativa Cristiana, quien desde su constitución comenzó a trabajar en proyectos de sensibilización de los ciudadanos. Con la colaboración de la Fundación Municipal de Servicios Sociales han promovido campañas a pie de calle, en colegios o incluso en entidades asociativas de la ciudad; caso de Clara Campoamor, Amas de Casa, o Mujeres isleñas. Panfletos, material didáctico y mucha información han servido para que ya tengan constituido una clientela firme y asidua, concienciada de que hay otra forma de ayudar y de ser solidario.

La Feria Solidaria que se realizará entre finales del mes de septiembre o principios de octubre será otra oportunidad para dar a conocer este comercio alternativo al tradicional, basado en valores éticos, sociales y ecológicos, que se entiende como un servicio recíproco. De esta forma, el productor debe suministrar buenos productos y los consumidores deben corresponder con un precio justo que permita al productor vivir dignamente.

Ayudando con café

Y es que el precio final del producto puede verse ligeramente incrementado en algunos casos, a cambio de la eliminación de la amplia cadena que hace que los campesinos se empobrezcan cada vez más. Es el caso del café, producto estrella en el comercio justo. Se produce en toda la franja ecuatorial, y América latina produce y exporta el 80%. Mediante el comercio tradicional el productor se beneficiaria solo del 4% de su coste, mientras que gracias a este tipo de comercio alternativo, recibiría el 38%.

Uno de los miembros de ICS, Juancho Sánchez Mendoza, explica que tienen una clientela fija en muchos productos como son el té, chocolate, o las pastas, pero el café es el producto más demandado. Asegura tener una «clientela fiel y convencida de que el comercio justo hay que promoverlo».

El traslado a las nuevas instalaciones de la calle Rosario se realiza hoy gracias a la inversión de todo el grupo. Un ejemplo, sin duda, de que ser solidario, está en la mano de todos.

sanfernando@lavozdigital.es