Cultura

Los chamanes del siglo XXI

OHJÚ Club trae a la provincia a los mejores djs europeos y españoles, que se darán cita los viernes y jueves del verano en el mayor templo dedicado a la electrónica de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la irrupción del verano llega el momento de disfrutar de las noches más mágicas del año. Chiringuitos, terrazas, carpas y discotecas al aire libre se convierten durante dos meses en la opción perfecta para culminar las largas jornadas de sol y playa. El descanso cede su protagonismo al frenesí nocturno y la música se alza como el mejor vehículo para saborear al máximo las veladas estivales. Así, el solsticio inaugura la temporada de los clubes costeros, esos grandes templos de la electrónica que embriagarán durante el estío el hambre de decibelios de las almas más inquietas y salvajes.

El sábado pasado, la discoteca OHJÚ, la más vanguardista de toda Andalucía, reunió a más de 3.000 personas en su cita inaugural y este verano promete ser el centro neurálgico de los adictos a las pistas de baile con un programa de lujo que traerá a lo largo de julio y agosto a los mejores djs internacionales y nacionales. Gurús de los platos, ídolos de masas y grandes figuras de las salas más importantes del mundo, como la Fabric de Londres o la Panorama de Berlín, compartirán la cabina de OHJÚ, por la que también pasará los djs patrios más aclamados. Nombres como el francés Oxia, los italoingleses Audiofly, los alemanes Anja Schneider y Sebo K encabezarán las noches de los viernes. Los jueves, estarán dedicados a los maestros nacionales y los sábados a los residentes. Además, el verano que proponen los amigos de OHJÚ estará lleno de fiestas como las de Legendario, Heineken o la del aniversario del club, que servirán para cerrar la temporada.

La primera visita internacional tendrá lugar el próximo vienes 4 de julio de la mano de Prosumer, habitual de los grandes centros del sonido contemporáneo como Rex en París, Fabric en Londres o Watergate en Berlín. Este discjockey acaba de lanzar nuevo trabajo, Prosumer & Murat Tepeli Serenity. El 11 de julio Tadeo, uno de los nombres más completos de la escena, productor, dj label manager de Cyclical Tracks y renovador del panorama electrónico, cogerá el testigo de las veladas más cosmopolitas que ofrece el club gaditano. Tadeo promete espectáculo sonoro y artístico después de deslumbrar con sus sesiones en el Museo Reina Sofía o la Casa Encendida. Por último, el alemán Sebo K conducirá la sesión del 18 de julio con una perfecta combinación de soul, tecno, minimal y el house más clásico.

Las fiestas estrella

Óscar de Rivera conducirá una de las citas más esperadas, la fiesta Burn, que repite por segundo año consecutivo con una animación sin precedentes y una gran despliegue visual. El residente de la sala People madrileña ofrecerá una sesión de tribal, deep, minimal y el house más underground.

El primer viernes de agosto, el día 1, OHJÚ celebra el Aniversario de Excelent, productora pionera en el sonido electrónico en Vejer Costa, con una de las sesiones estrella del verano, la de los italoingleses Audiofly, dueto formado por Anthony Middleton y Luca Saporito. Estos dos djs de primer nivel son habituales en las discotecas más vanguardistas de Europa. El 8 de agosto Davide Squillace será el nombre que encabece la Fiesta Desértica con su receta de minimal tech y glitch house. Este joven productor independiente está considerado una de las figuras más renovadoras del sonido electrónico.

La velada más verde tendrá lugar el 15 de agosto de la mano de la marca Heineken que trae a OHJÚ al español Rubén Morán, un auténtico hombre orquesta que además de productor es saxofonista. La siguiente semana llegará una de las veladas más esperadas con la presencia de la dj Anja Schneider, directora y presentadora del programa radiofónico Dance Under the Blue Moon en la Fritz FM de Berlín y habitual en citas como el Sónar de Barcelona, The Winter Music Conference de Miami y en los veranos ibicencos. Artífice de uno de los sellos más importantes de la escena, Mobilee, esta joven artista de los platos mezcla música elegante y minimalista.

Aniversario

El final del verano será antológico con la gran fiesta de aniversario de OHJÚ Club que tendrá lugar el 30 de agosto. Para ese día los responsables de la discoteca han preparado un encuentro sonoro con el internacional Oxia, elegido el artista tecno del año. También estará presente la pareja Format B, tándem formado por los alemanes Jacob y Franziskus. Oxia, que ha encadenado proyectos para Goodlife, coproducciones con Agoria y remixes de éxito, inundará el club con el techno, el uplifting y el mejor sonido electro. Después de esta noche inolvidable sólo quedará el colofón del verano, una fiesta que cerrará la temporada cuya fecha está aún por determinar.

El lujoso cartel de OHJÚ no se limita a pasear a los mejores djs internacionales. La discoteca gaditana reserva también un espacio importante a los mejores pinchadiscos patrios dentro del programa Declub, que se celebrará todos los jueves del verano. Un calendario para quitar el hipo que reunirá a Pablo Bolívar -el más precoz de los djs nacionales que comenzó a manejar los platos a los 16 años-; Damián Schwartz, Iñaki Marín y Ángel Molina. El primero de todos, Pablo Bolívar compagina su trabajo de dj con el de productor. Su primer disco en solitario, Anjanas, está dedicado a la vertiente más experimental de la electrónica. Por otro lado, Schwartz se mueve como pez en el agua en el terreno del jazz, el groove, el house y el techno.

El informático Iñaki Marín se encuentra a la cabeza en el campo del tratamiento sonoro y promete una sesión llena de sonidos synth pop, minimal tecno e incluso algún que otro viaje por el mejor acid house y trance. Por último, Ángel Molina, considerado por muchos el mejor dj de España, visitará la cabina de OHJÚ a mediados de agosto. Tech-funk y sonidos minimalistas harán vibrar la pista a manos del artífice de Wax Sessions III.

Junto a todos estos nombres, los djs residentes de la sala gaditana amenizarán las noches del sábado con sus atrevidas e innovadoras propuestas musicales. Así, Mr. Chagar, Luis G, Joey Sánchez, Jose Vega y Borja V también provocarán el frenesí de los melómanos más exigentes todos los fines de semana.

Templo electrónico

El OHJÚ Club es el mayor espacio dedicado a la música electrónica de vanguardia de toda la provincia de Cádiz, incluso de Andalucía. Cada verano, miles de aficionados al género asisten a las mejores sesiones de esta discoteca gaditana, enmarcada en un entorno natural espectacular. Ubicado en el término de Vejer Costa -entre las localidades de Vejer y Caños de Meca-, la sala ha contribuido a situar Cádiz en el calendario internacional de la electrónica en Europa.

Heredero de templos vanguardistas como el Fabric de Londres, la DC de Ibiza, la Panorama de Berlín o la sala Razzmatazz de Barcelona, OHJÚ ha ofrecido un sinfín de performances y espectáculos visuales rompedores como complemento a la mejor música.

Este espacio, uno de los más grandes de Andalucía, cuenta con 24.000 metros cuadrados de superficie, que incluye pistas de baile, zonas de descanso de ambiente chill out y un parking.

OHJÚ planea editar una revista turístico-cultural al estilo de otras grandes discotecas del país, como Pacha en Ibiza. Mientras tanto, cuenta también con una importante línea de ropa y merchandising que se puede adquirir en la propia sala y próximamente en otras tiendas asociadas.

alenador@lavozdigital.es