ESPAÑA

El Gobierno prepara el recurso con el que frenará la iniciativa

El Gobierno prepara ya el recurso con el que frenará el 'plan Ibarretxe II', aunque tendrá que esperar al menos una semana para presentarlo ante el Tribunal Constitucional.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo no puede actuar contra la ley hasta que sea publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, algo que ocurrirá el próximo lunes.

Y, antes acudir al Constitucional, es preceptivo pedir un informe sobre la idoneidad de la medida a su principal órgano consultivo, el Consejo de Estado.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, tiene previsto hacerlo tan pronto como sea posible. Fuentes gubernamentales descartan pedir una respuesta urgente y confían en que el Consejo de Estado actúe con rapidez y en cuestión de días emita una resolución antes del viernes 5 de julio. La presentación del recurso corresponde al presidente del Gobierno, pero es preceptivo que parta de un acuerdo del Consejo de Ministros.

Una vez que el Constitucional reciba la impugnación, suspenderá de forma automática la ley durante cinco meses. Transcurrido ese periodo, el tribunal decidirá si prorroga la suspensión hasta que resuelva el fondo de la demanda o si levanta la medida.

A pesar del clima de concordia con el PP en este terreno, fuentes del Ejecutivo admiten su preocupación ante una lectura interesada de esta tardanza.

Es probable que tanto el PP como el Defensor del Pueblo se adelanten al Gobierno y presentando sus propios recursos. El partido opositor ya ha anunciado un recurso firmado por 50 de sus diputados, con Mariano Rajoy a la cabeza, pero esa iniciativa no conlleva, como la de José Luis Rodríguez Zapatero, la paralización automática de la ley.

En el Gobierno existe la convicción de que el fallo será favorable a su recurso porque la Constitución otorga en exclusiva al Ejecutivo central la facultad de convocar, organizar y autorizar los referendos.

La consulta «no tiene ningún futuro», dijo hoy el portavoz socialista, José Antonio Alonso, porque es la soberanía «es nacional» y no se puede desgajar para un territorio.