COMERCIO. Las ventas en la calle de La Plaza caen en verano. / T. B.
PUERTO REAL

Los comerciantes están «indignados» por la falta toldos en la calle de La Plaza

El Ayuntamiento dice que el levante desaconseja, por seguridad, ponerlos Los Verdes reclaman al equipo de Gobierno «que cumpla lo prometido»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los comerciantes manifestaron ayer su indignación porque el Ayuntamiento no haya cumplido su compromiso de instalar toldos en la calle de La Plaza. Hay que recordar que la certificación económica aprobada para los toldos provenía de un porcentaje de la licencia de obra de varias grandes superficies instaladas en el polígono de Tres Caminos. Esa partida había que destinarla a la mejora del pequeño comercio. «Me imagino que el equipo de Gobierno se habrá gastado el dinero para la instalación de los toldos en otra cosa, tal y como nos tiene ya acostumbrado a los puertorrealeños», denunció ayer uno de los propietarios de un comercio instalado en la calle de La Plaza.

Asimismo, el concejal del grupo Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, comentó: «La medida serviría para hacer más agradable el paseo por la calle , y creemos que es una iniciativa muy buena para favorecer al pequeño comercio tradicional, cada vez más castigado por la proliferación de bancos y centros comerciales».

El edil de Los Verdes recordó que la propuesta fue acogida con entusiasmo por el equipo municipal de Gobierno, que asumió públicamente el compromiso de colocar los toldos este verano hasta el punto de dirigirse a los vecinos de la citada calle con objeto de obtener la firma de su conformidad para colocar las infraestructuras necesarias para la instalación, ciudadanos que se mostraron conformes con la iniciativa y dispuestos a colaborar.

«Queremos evitar que el proyecto se abandone como tantos otros en esta ciudad, y exigimos al equipo de Gobierno que efectúe de forma inmediata las gestiones precisas, para asegurar que este mes de julio, la calle de La Plaza no quede desierta cuando el calor aprieta», apostilló el munícipe. Por su parte el equipo de gobierno asegura que el viento de levante y la antigüedad de las fachadas han impedido la colocación de los toldos.

Un informe de la Gerencia de Urbanismo desaconseja la propuesta en aras a la seguridad. «Al entrar los toldos en fuerte carga de viento no se garantiza la seguridad en los anclajes de las fachadas, máxime teniendo en cuenta la antigüedad de muchas de ellas; existe peligro de desprendimiento, tanto del elemento en sí como del arrastre de trozos de los pretiles», reza el comunicado emitido por el Ayuntamiento.