ESPAÑA

Savater afirma que el castellano «es un bien de la democracia que hay que defender»

El filósofo Fernando Savater defendió ayer el castellano como «un bien de la democracia» y criticó a la ministra de Educación por «negar la evidencia» para «tapar sus miserias». Savater es uno de los firmantes del 'Manifiesto por una lengua común', que reclama el uso del español en todo el país.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El filósofo, que presentó ayer un curso en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, reivindicó el «derecho» de los ciudadanos a «usar» y a «educar» a sus hijos en la lengua «que quieran» en aquellas comunidades bilingües, para lo que pidió una reforma de la Constitución. Negó así que el manifiesto sea un ataque a las lenguas autóctonas y sostuvo que «la diversidad es un hecho, pero la igualdad es un derecho».

El catedrático de Ética aplaudió la publicación del documento, firmado hasta el momento por más de 35.000 personas, e ironizó sobre la afirmación de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, de que el español no corre peligro en ninguna región. «Tampoco hay crisis económica, no hay problemas con la lengua y la comunicación, y a José Tomás no le ha pillado el toro», dijo.

El filósofo también calificó de «medida muy igualatoria» la iniciativa anunciada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de poner en marcha una biblioteca especializada en mujeres. Savater mostró su escepticismo sobre la necesidad de un Ministerio de Igualdad ya que, a su juicio, debe ser la Justicia la que se encargue de que se trate a todos los ciudadanos por igual.