ESPAÑA

Rajoy quiere concertar las políticas de Estado antes de reunirse con Zapatero

El líder del PP plantea negociar la política antiterrorista y la mejora de las pensiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy quiere rubricar su nuevo estilo de oposición con la firma de pactos de Estado con el Gobierno socialista. El próximo mes de julio se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero y acudirá a la cita con la intención de cerrar los flecos del acuerdo para la reforma de la Justicia. Todavía no se habían clausurado las puertas del XVI Congreso del PP en Valencia y el líder de la oposición ya urgía a sus representantes a acelerar la negociación con el PSOE. La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, trabajan a marchas forzadas para buscar un acuerdo con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el responsable del grupo socialista, José Antonio Alonso.

El de la Justicia sería el primero, pero después vendrán otros. Rajoy quiere pactar una política de Estado en la lucha contra el terrorismo y en la administración territorial. Si el Gobierno mantiene la política actual contra ETA, dijo Rajoy a la SER, mantendrá su apoyo, y recordó que Gobierno y PP coinciden en sus planteamientos contra el 'plan Ibarretxe'. También encontró puntos de encuentro para el desarrollo del Pacto de Toledo sobre las pensiones. A este respecto, explicó que el PP quiere «trabajar desde ya en el corto, medio y largo plazo» para mejorar las bases del sistema.

Este nuevo espíritu pactista del líder de la oposición cuenta con el respaldo de la mayoría de su partido que, en el XVI Congreso dio el visto bueno al giro que imprimió su presidente tras la última derrota electoral.