ARTE. El sentimiento y taconeo de Isabel Bayón. / LA VOZ
Cultura

Mercé, Dorantes, Bayón y La Cuadra, protagonistas de la 'Caracolá lebrijana'

Presentado en Sevilla el cartel de la XLII edición del festival flamenco que tendrá lugar el próximo 19 de julio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada provincial de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla, Guillermina Navarro, y la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, presentaron ayer el cartel y la programación de la XLIII Caracolá Lebrijana, un festival flamenco de amplia solera en la provincia que, en esta edición, va a incorporar señas propias y nuevas al ampliar su formato y trasladar su ubicación a la recién rehabilitada Plaza del Hospitalillo, contando además con la presencia de José Mercé o Dorantes.

La diputada de Cultura y la alcaldesa estuvieron acompañadas durante el transcurso del acto por David Peña Dorantes y Anabel y José Valencia, parte de los artistas que constituyen el cartel para el próximo 19 de julio, junto a José Mercé, Isabel Bayón y La Cuadra, que representarán la obra Flamenco para traviata, de Salvador Távora, con El Mistela y María Távora, según informó la institución supramunicipal en una nota.

Durante su intervención, Guillermina Navarro felicitó a la alcaldesa de Lebrija por este «toque personal» que le está dando a la Caracolá, «muy en la línea de lo que, desde la Diputación, entendemos que tienen que ser los festivales flamencos que demandan los nuevos públicos».

Pasado y futuro

Por su parte, María José Fernández destacó que la Caracolá «lleva más de 40 años apostando por la difusión del patrimonio oral y cultural que supone el flamenco, que es una forma de sentir y de expresarse de un pueblo», señalando que «ahora nos llega la hora de ir más allá de los localismos y aportar una visión más amplia».

Con respecto al presupuesto dedicado a esta actividad, cifrado en 75.000 euros, la alcaldesa valoró que «esto no es gastar dinero, es invertir bien». Así, no sólo es el Ayuntamiento quien financia la actividad, sino que cuenta con la Diputación y con patrocinadores nuevos, así como con la colaboración de la Asociación Cultural Juan Bernabé.

En este sentido, apostó por que Lebrija «sea el centro del triángulo del flamenco de Cádiz y Sevilla, para lo que hay que hacer más», destacando que «en el Ayuntamiento estamos trabajando con la Junta y con la familia flamenca de Lebrija para programar flamenco de manera estable, mientras que también se está potenciando nuestro Archivo Flamenco y se ha firmado un primer acuerdo de colaboración con la única peña de la localidad, la Peña Pepe Montaraz».

Iniciativas que perduran

En definitiva, la Caracolá va a mantener, en su cuadragésimo tercera edición, su vocación de difusión del flamenco de Lebrija, pero aporta como novedades el hecho de celebrarse en un espacio emblemático de la ciudad, que cada edición cuente con una temática específica que sea el hilo conductor del festival y de las actividades paralelas.

Entre las actividades paralelas programadas, se encuentran una audición de guitarra flamenca, a cargo de los alumnos del Aula de Guitarra Flamenca de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lebrija; la exposición de fotografías 'El Color del Baile Flamenco', de Paco Sánchez, en la Sala La Misericordia, y una tertulia flamenca de Radio Lebrija en la Peña Flamenca Pepe Montaraz.