Alfredo Pérez Rubacalba, ministro de Interior. /EFE
aboga por la unidad de la sociedad

Rubalcaba afirma que la ruptura de la tregua está «acelerando» el final de ETA

Asegura que "el Estado está fuerte", que la banda terrorista "está más acosada que nunca" y "más aislada social y políticamente", pero insiste en que "todavía puede hacer mucho daño"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubacalba mantiene el discurso de los últimos meses sobre ETA y su futura desaparición. El ministro del Interior sostiene que la ruptura de la tregua de la banda terrorista "no ha hecho sino acelerar su final", pero insiste en que "todavía puede hacer mucho daño", aunque "nunca ganará".

El titular de Interior ha participado en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre 'La nueva concepción de la seguridad en la sociedad actual', ha asegurado que en España se "está ganando la lucha contra el terrorismo", porque hoy "el Estado está más fuerte que nunca" y se ha mantenido "una estrategia lógica y coherente" en este sentido.

ETA, más acosada que nunca

Ha señalado así que actualmente hay "más Policía y Guardia Civil", que están "formados e informados como no lo han estado nunca", además de leyes y tribunales más eficaces y una mejor cooperación internacional. Por ello, ha concluido que "ETA está más acosada que nunca" y "más aislada social y políticamente".

Rubalcaba ha insistido en que la banda "es mucho más que sus comandos", puesto que ETA también intenta "hacer política" y "relacionarse internacionalmente".

"En ETA coexisten jóvenes dedicados a la lucha callejera con presos, refugiados e integrantes de comandos, y en todos estos ámbitos el Estado debe estar para combatir a la banda", ha remachado el ministro de Interior.

De esta forma, ha resaltado, la lucha contra la banda "ha sido y será" la estrategia del Estado, y ha abogado por la "unidad" en este sentido. "Todos juntos somos más fuertes", ha apostillado.

Pide a los empresarios que denuncien las cartas de extorsión de ETA

El ministro ha negado que se esté produciendo una nueva campaña de extorsión, pero reconoce que hay cartas que llegan "de vez en cuando", aunque con una "constancia". Por eso, ha recomendado a los empresarios que reciban cartas de extorsión de ETA que lo denuncien en los juzgados

Rubalcaba entiende que para los empresarios a veces es muy difícil "desde el punto de vista personal" acudir a un juzgado, pero ha subrayado que es conveniente que lo hagan porque la información llega por esa vía a la Policía, que de esta manera puede investigar mejor.