ESPAÑA

El juez Moreno estudia si España puede perseguir el holocausto nazi

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidirá si la justicia española es competente para investigar y perseguir, ahora, el holocausto nazi. La querella que presentaron el pasado jueves supervivientes españoles contra cuatro miembros de las SS ha caído por reparto a Moreno, cuya primera decisión será remitirla al fiscal para que informe sobre la competencia de este órgano judicial y si cabe admitirla a trámite.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta conocer el contenido exacto de la querella, la Fiscalía guarda silencio. Necesitará tiempo, según un portavoz, para estudiarla y analizar si en este caso es aplicable la doctrina establecida por los Tribunales Supremo y Constitucional en los casos del genocidio de la dictadura argentina y los crímenes de lesa humanidad contra los mayas en Guatemala. El asunto, reconocieron fuentes judiciales, es «muy complicado». En diciembre de 2000, la Audiencia Nacional acordó el archivo del sumario sobre el genocidio maya por considerar que los tribunales españoles no eran competentes por tratarse de hechos cometidos en el extranjero.

El Supremo, en febrero de 2003, enmendó la plana a la Audiencia y ordenó reabrir el caso al entender que se trataba de crímenes contra la humanidad que no prescriben y deben ser perseguidos por la Justicia española. Eso sí, el Supremo limitó la acción judicial a aquellos supuestos en los que las víctimas fueran españolas.

El Equipo Nizkor, autor de la demanda que firman cuatro supervivientes de los campos nazis, pide a la Audiencia Nacional que investigue y reclame a Estados Unidos la entrega de los SS Johann Leprich, Anton Tittjung, Josias Kumpf e Iwan Demjanjuk.

Según los demandantes, estos ex oficiales nazis, que han perdido la nacionalidad estadounidense, participaron en el exterminio de más de 4.500 prisioneros españoles en los campos de concentración de Mauthausen, en Austria, y Sachsenhausen y Flossenbürg, en Alemania, entre los años 1940 y 1945. La querella también recoge una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que en 2006 declaró que los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial son «imprescriptibles» y ratificó la doctrina de los procesos de Núremberg, según la cual, cualquier país puede investigar hechos ilícitos aunque no estén incluidos en su legislación penal.

El presidente del Equipo Nizkor, Gregorio Dionis, aseguró ayer que no ve «argumento jurídico ni razón procesal» para que la Audiencia Nacional rechace la investigación sobre el holocausto nazi, habida cuenta de la jurisprudencia existente.

Dionis recordó que la extradición de los miembros de las SS es «absolutamente viable» porque la propia justicia estadounidense ya ha anunciado su disposición a entregar a los criminales nazis a cualquier país que tenga pruebas para juzgarles por las atrocidades cometidas en los campos de exterminio en los que trabajaron.