FALLECIMIENTO. Doña Enriqueta con su marido, Francisco Rocasolano. / LA VOZ
Sociedad

Muere la abuela de Letizia

Enriqueta Rodríguez, madre de Paloma Rocasolano, falleció ayer en el hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enriqueta Rodríguez, la abuela materna de la princesa Letizia, falleció ayer en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde había sido ingresada. Su muerte, conocida a última hora y que al cierre de esta edición no había sido confirmada por la Casa Real, causó sorpresa, pues su enfermedad no había trascendido.

La madre de Paloma Rocasolano y abuela de la princesa era, como toda su familia, una mujer humilde, que pese a la notoriedad en que la había situado la boda de su nieta Letizia con el príncipe Felipe, había conseguido preservar su privacidad de la voracidad de los focos mediáticos. En las escasas ocasiones en que se vio obligada a aparecer en público, su marido, Francisco Rocasolano, la protegía situándose en un lugar preponderante.

La última vez que se convirtió en el centro de la noticia fue hace cuatro años, cuando tuvo que ser internada en un hospital de Salamanca aquejada de una dolencia urológica. Apenas se sabe que doña Enriqueta y su marido residían desde hacía veinte años en Alicante, alternando largas estancias en su casa de San Gabriel, un antiguo barrio de pescadores situado en la periferia de la capital, con otras en una vivienda de Torrevieja que habían comprado con los ahorros de toda la vida de trabajo, él como taxista, ella como ama de casa. Era una urbanización con piscina cercana a la playa, en la que solían visitarles la princesa y sus hermanas Telma y Érika en vacaciones para pasar temporadas con sus primos Abigail, David y Alfonso.

La princesa deberá vestir de nuevo el luto que llevó hace apenas un año. En febrero de 2007, su hermana menor, Érika, apareció muerta en su domicilio madrileño, donde trataba de sobrellevar una honda depresión. Su fallecimiento supuso un golpe demoledor para doña Letizia, ya que las tres hermanas estaban muy unidas pese a que sus vidas habían tomado caminos muy diferentes.

Hace tres años, doña Letizia Ortiz perdió también a su abuelo paterno, José Luis Ortiz, un antiguo minero que arrastró en los últimos años de su vida problemas pulmonares derivados de una silicosis mal curada.

La muerte del marido de la popular locutora radiofónica Menchu Álvarez llevó a las portadas de los periódicos las primeras imágenes de una princesa desconsolada y anegada por las lágrimas. La escena, por desgracia, se repetirá esta semana. Doña Letizia ha suspendido todos los actos de su agenda para hoy, que contemplaban la asistencia a la reunión de la Fundación Príncipe de Asturias, en el Palacio de El Pardo.